La sociedad cooperativa limitada La Milagrosa de Monterrubio certificará en la presente campaña 130.000 kilogramos de aceite ecológico elaborado siguiendo prácticas agrícolas tradicionales respetuosas con el medio ambiente y la seguridad alimentaria.

El Consejo Regulador Agroalimentario Ecológico de Extremadura (CRAE) ya ha certificado como ecológicos 104.00 kilogramos y se prevé que en las próximas semanas dé su aprobación a los 26.000 restantes.

El gerente de la sociedad cooperativa, Juan Carlos Medina, explicó que toda la producción ecológica de La Milagrosa de Monterrubio cuenta además con una doble certificación, pues a la del CRAE hay que añadir la de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite Monterrubio.

Según los datos oficiales de la cooperativa, en la campaña agrícola 2009-2010 se han cultivado en la zona geográfica de Monterrubio de la Serena (Badajoz) 470 hectáreas de olivar ecológico que han permitido la obtención de 564.152 kilogramos de aceitunas libres de productos químicos, pesticidas o herbicidas.

La producción de aceite ecológico de esta sociedad se destinará, en su mayoría, a países europeos como Alemania, Bélgica y Francia, así como a Estados Unidos, debido fundamentalmente a la "poca concienciación que aún existe en España acerca de la agricultura ecológica".

Medina explicó que la campaña de recolección se inició de forma temprana el 16 de noviembre y ha permitido la obtención de aceites muy frutados, verdes y de excelente calidad. A pesar de la abundancia de precipitaciones a lo largo del invierno, el adelanto de la recolección ha permitido a los agricultores la obtención de un producto sano al que no le han afectado las lluvias.

La sociedad cooperativa limitada La Milagrosa de Monterrubio estudiará la adhesión de su producción ecológica al proyecto Organics Extremadura impulsado por la Junta de Extremadura, teniendo en cuenta que el olivar es uno de los principales cultivos ecológicos de la región y que se trata de una marca identificativa que conllevará para las empresas que decidan adherirse un "importante desarrollo promocional".