La Junta de Extremadura variará el trayecto de la ruta escolar que realizan los alumnos de la ESO para cursar sus estudios en Hoyos tras las quejas de los padres de los alumnos de Torre de Don Miguel. Estos vecinos denunciaban que las vías por las que transitaba el autobús presentaban grandes desperfectos, convirtiendo el trayecto en una “ruleta rusa”. 

Los alumnos de Torre de don Miguel, cerca de una veintena, se desplazan en autobús al centro educativo de Hoyos. Ya en el curso 2012-2013, este vehículo comenzaba la ruta en la vía C.C 6.1 en Gata. El mal estado de la vía y las particularidades del autobús, con 55 plazas, hacían que el recorrido fuera complicado.

Padres y madres de estos municipios se unieron para demandar una ruta más segura. La primera respuesta de la Junta fue cambiar la ruta, haciendo que los niños subieran hasta gata por un camino vecinal de uso agrario que salía de Villasbuenas de Gata.

La complejidad y peligrosidad de este recorrido suscitó más descontento y quejas entre los padres y los estudiantes, que solicitaron el desdoblamiento de las rutas de Torre de Don Miguel y Gata. Recogieron firmas y se pusieron en contacto con las administraciones pertinentes, llegando a manifestarse a las puertas del IESO Valles de Gata.

Finalmente, este año los alumnos podrán contar con otra ruta de transporte, bajando hasta Hoyos por la carretera comarcal 6.3 hasta el cruce de San Juan con la Ex-205 que conecta Hervás y Valverde del Fresno. La distancia en ambos casos es prácticamente la misma y transita por vías más seguras y accesibles para un autobús grande.