Ecologistas Extremadura ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente y Rural que se tomen medidas para evitar que se repitan incendios como el que ha asolado la Sierra de Gata en las últimas semanas.

El consejero de Medio Ambiente y Rural, Santos Jorna, ha mantenido este jueves una reunión con varias organizaciones ecologistas y responsables de la Junta con el fin de abordar cuestiones medioambientales y propuestas para la recuperación de esta sierra cacereña.

Ecologistas Extremadura ha propuesto un control sobre las plantaciones de pino resinero, un árbol inflamable que aumenta la virulencia de las llamas y que se busquen otras especies más favorables para la zona. También se ha solicitado que los pinares arrasados se transformen en bosques autóctonos.

Otra de las peticiones de este grupo es que se elabora un Plan de Ordenación de Recursos Naturales en esta comarca tras consultar a los habitantes e instituciones locales

Además han “considerado un acierto de la Consejería el compromiso de no permitir la recalificación de terrenos para otros usos de los que tienen actualmente, forestal en su inmensa mayoría. No permitiéndose urbanizaciones especulativas ni cambios de cultivos que amenacen los valiosos ecosistemas que conserva esta comarca y evitar pueda haber incendios en el futuro que busquen estos propósito”, según manifiestan en un comunicado.