El progresivo envejecimiento de la población, el éxodo hacia los núcleos urbanos y las alternativas para lograr mantener a la gente en los pueblos son algunos de los aspectos que se debaten en el Foro de Innovación Rural que se celebra estos días coincidiendo con la XIX edición de la Feria Rayana de Idanha-a-Nova.

En este foro participan investigadores, empresarios y estudiosos del mundo rural que debaten sobre teorías relacionadas con la puesta en marcha de técnicas emprendedoras que contribuyan a dinamizar las zonas no urbanas que se encuentran afectadas por una constante pérdida de población.

El presidente de la Câmara Municipal de Idanha-a-Nova, Armindo Jacinto, ha asegurado que desde su Administración se trabaja por fijar la población al territorio, y ha destacado la importancia de establecer foros de debate como el de Idanha-a-Nova, que el próximo año tendrá continuidad en el municipio cacereño de Moraleja con motivo de la celebración de la Feria Rayana.

En el foro se analizará el futuro del mundo rural, se presentarán ponencias que destacan la importancia de la agricultura biológica como alternativa para el desarrollo y se darán a conocer nuevos proyectos que pueden constituir una posibilidad de despegue de estos núcleos de población.

Las autoridades de Idanha-a-Nova y Moraleja trabajan conjuntamente en la organización de la Feria Rayana como mecanismo de cohesión territorial que la próxima edición cumplirá 20 años.

En este sentido, representantes de las regiones portuguesas de Alentejo y Centro, junto con los de Extremadura, se encuentran trabajando en el diseño de nuevos proyectos de cooperación transfronteriza institucional entre las tres regiones hasta el año 2020, en consonancia con la estrategia de especialización inteligente que establecen las autoridades comunitarias.

El objetivo es proponer medidas que integren a la población de uno y otro lado de la frontera, así como iniciativas que refuercen la cooperación en diversos ámbitos, como el empresarial y sociocultural.

El presidente de la Câmara Municipal de Idanha-a-Nova ha anunciado que su municipio trabaja conjuntamente con Moraleja en el desarrollo de un proyecto cuyo objetivo es conseguir nuevas vías de financiación para la Feria Rayana, dado que en otoño está previsto que se lance la primera convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V–A (Poctep 2014-2020).