El servicio de Sanidad Animal de la Junta de Extremadura ha enviado cinco muestras de animales sospechosos de padecer la enfermedad del carbunco al Laboratorio Central de Sanidad Animal (LACSA) Santa Fe de Granada.

La alerta sanitaria por un posible brote de ántrax o carbunco saltó hace sólo unos días en Extremadura. Se trata de una enfermedad contagiosa grave que puede afectar a todos los animales incluido el ser humano.

A la espera de recibir los resultados, como medida preventiva se ha puesto en marcha un plan de vigilancia epidemiológica para hacer un seguimiento de varias reses sospechosos de haber contraído la enfermedad, según ha informado la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio.

Asimismo, se están realizando las encuestas epidemiológicas necesarias, según han indicado desde la Junta a LA MAÑANA de Radio Interior. La alerta fue dada por el área de salud de Don Benito-Villanueva hace sólo unos días.

Según el protocolo de vigilancia epidemiológica del carbunco del Servicio Extremeño de Salud (SES) es una infección aguda causada por el bacilo «anthracis». Así, la red de vigilancia epidemiológica ha declarado la alerta urgente e individualizada.

Los animales bajo sospecha proceden de Navalvillar de Pela y la Facultad de Veterinaria podría haber detectado el primer caso a finales del mes de agosto en una muestra tomada de un caballo.

Si la bacteria entra a través de la piel pueden provocar una necrosis localizada, con formación de escaras y edema de mucosa; de una a tres horas la inoculación empieza la germinación masiva.

En España en 2018 se notificaron 3 casos, uno se confirmó y los otros dos fueron casos probables. Desde 2012 se han registrado 18 casos de carbunco.

La enfermedad es mucho más común en los animales que en el ser humano. Afecta sobre todo a vacas, cabras y ovejas, y principalmente en América Central y del Sur, Europa del Sur y del Este, Asia y África. Los casos humanos casi siempre han estado relacionados con el contacto o la manipulación de estos animales y de sus restos.