El alcalde de Moraleja, César Herrero (PSOE), se liberará al sesenta por ciento para llevar a cabo su labor como primer edil y recibirá catorce pagas de 800 euros líquidos. La medida se adoptó este jueves en pleno extraordinario con los votos a favor del PSOE y la abstención del PP.

Herrero manifestó que no estará liberado al cien por ciento ya que es empleado de una empresa privada que no le permite una liberación completa. No obstante, aseguró en la sesión que  dedicación al ayuntamiento será “en cuerpo y alma” durante las 24  horas del día. "Soy el primero que quiere dar ejemplo, es posible hacerlo", manifestó públicamente en el salón de plenos.

El portavoz del PP y exalcalde de la localidad, Pedro Caselles, mostró su disconformidad ante la liberación parcial del primer edil y reiteró que una localidad como Moraleja necesita un alcalde con dedicación completa ya que es “imposible gestionar el consistorio al cincuenta por ciento" dado el volumen de trabajo que genera una buena gestión del municipio que requiere "no sólo 24 horas, sino incluso 12 más cada día".

TENIENTES DE ALCALDE Y CONCEJALÍAS

El Ayuntamiento de Moraleja contará con cuatro tenientes de alcalde. El primero será Yolanda Vegas y le seguirán por este orden Jesús Gonzalo, Úrsula Pascual y Alfonso Gómez. Pascual y Gonzalo ya tienen experiencia en la anterior legislatura en la oposición y Vegas y Gómez se incorporan a la vida municipal en esta ocasión.

En cuanto al reparto de concejalías, el área de Economía y Hacienda, Contratación, Compra, Cuentas, Organismos, Fomento, Seguridad Ciudadana, Desarrollo Rural y Agricultura recaerá sobre Jesús Gonzalo y Angélica García.

La concejalía de Educación, Deportes, Festejos, Nuevas Tecnologías y Transparencia será competencia de Tirso Gonzalo y Alfonso Gómez.

Por su parte el área de Cultura, Participación Ciudadana, Personal, Régimen Interior, Desarrollo Empresarial, Turismo, Sanidad, Igualdad y Bienestar Social recaerá en Yolanda Vegas y Úrsula Pascual.

En cuanto a la concejalía de Seguimiento y Control de Servicio Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Depuración será responsabilidad de los concejales Jesús Gonzalo y Angélica García.

ASIGNACIONES ECONÓMICAS 

También se ha votado la medida por la que se eliminan temporalmente las asignaciones económicas a los grupos políticos “hasta que se saneen las cuentas del consistorio”, según ha indicado el alcalde.

Ante esta medida el grupo popular se ha abstenido puesto que consideran que los grupos políticos dependen de estas retribuciones para subsistir y “su eliminación supone el inicio de la inactividad de los partidos”.

Por su parte los miembros de la corporación que no ostenten su cargo con dedicación exclusiva o parcial no percibirán asignación  por la asistencia a sesiones plenarias, comisiones informativas o juntas de gobierno local.

COMISIONES Y ÓRGANOS COLEGIADOS 

Las comisiones informativas del área de Economía, Hacienda, Contratación, Compra y Especial de Cuentas, Organismo, Fomento, Policía, Seguridad Ciudadana, Tráfico, Desarrollo Rural y Agricultura contará con tres miembros del PSOE y dos del PP.

La comisión de Educación, Juventud, Deportes, Festejos, Nuevas Tecnologías y Transparencia tendrá tres del PSOE y dos del PP.

Por su parte el área de Cultura, Participación Ciudadana, Personal, Régimen Interior, Desarrollo Empresarial, Turismo, Sanidad, Igualdad, Bienestar Social contará con tres miembros del PSOE y dos del PP.

En cuanto a la comisión del Servicio Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Depuración del Municipio de Moraleja tendrá dos miembros del PSOE y dos del PP y cuatro representantes de la empresa concesionaria.

En cuanto a los representantes de la corporación en órganos colegiados en Adisgata el PSOE tendrá representante y suplemente, en Confederación del Tajo será similar. En cuanto a las comisiones paritarias serán dos del PSOE y uno del PP y en la mesa de negociación un representante de cada formación política.

En el IES Jálama tanto titular como suplente serán socialistas, al igual que en el resto de centros educativos de Moraleja. La situación será similar en el Hogar de Mayores y la Mancomunidad de Aguas Rivera de Gata.

En cuanto a  Caja Extremadura y Caja España-Caja Duero, manifestaron que es necesario revisar si las tras las transformaciones sufridas por esta entidades financieras el consistorio tiene derecho o no a tener representación.

La integración de las citadas comisiones contó con los votos favorables del PSOE y la abstención de los populares.