El director general de Modernización e Innovación Tecnológica del Gobierno de Extremadura, Alejandro Hernández Renner, ha destacado la importancia que tienen tanto la seguridad como la calidad de los productos lácteos en Extremadura, ya que "están en la base de la cadena productiva agroalimentaria, que es posiblemente nuestra mayor potencialidad".

Hernández Renner hizo estas declaraciones en las Jornadas Técnicas "Nuevas tecnologías en seguridad y calidad de los productos lácteos", celebrado ayer en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres.

Durante su intervención hizo hincapié en la necesidad de llevar a cabo una transferencia de tecnología fluida desde los diferentes centros de investigación para dar respuesta a los problemas y oportunidades de los sectores productivos.

Asimismo, señaló que el futuro de las explotaciones ganaderas y de las industrias derivadas pasa por "buscar soluciones imaginativas para reducir costes y mejorar precios", logrando además un alimento "seguro, sostenible, saludable y con sabor". "Con estas cuatro variables avanzamos, aprendemos porque generamos conocimiento, e innovamos, ya que somos capaces de aplicar lo que descubrimos, y así tendremos unas perspectivas de futuro realistas que pueden ser interesantes", añadió.

Finalmente, el director general animó al sector lácteo a aprovechar el trabajo realizado desde el Sistema Extremeño de Ciencia y Tecnología, así como las oportunidades de desarrollo que se presenten para "asentar poco a poco nuestras producciones en los mercados".

Por otro lado, durante esta primera sesión investigadores de la Universidad de Extremadura, el Centro de Investigación La Orden-Valdesequera y el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX) avanzaron el trabajo llevado a cabo por sus equipos en tres campos de especial interés, biocontrol en fermentación láctea, ordeño automatizado en ganadería merina experimental y control de microorganismos en corteza de torta mediante tratamiento con ozono y salado controlado, respectivamente.

QUESERÍAS

Además, María del Carmen Olmos, veterinaria de Olmos Seguridad Alimentaria S.L., expuso el problema de la seguridad alimentaria en las queserías, resaltando la necesidad de establecer un plan de seguridad continuo, desde el pienso hasta el producto final que llega al consumidor.

La jornada, dirigida especialmente a las industrias queseras, concluyó con una mesa redonda en la que se fomentó el papel activo de los asistentes, con el objetivo de conocer su situación real.

Este encuentro, que reúne durante dos días a investigadores y profesionales del sector lácteo de España y Portugal, se desarrolla con el objetivo de dar a conocer el trabajo de diferentes
grupos de investigación en el campo de la calidad y seguridad de los productos lácteos, así como las tendencias de futuro en este ámbito.

Paralelamente, posibilitará la creación de un escenario común en el que investigadores de distintos centros no sólo puedan intercambiar conocimientos, sino también atender las necesidades comunes de los profesionales de ambos lados de la frontera mediante la puesta en marcha conjunta de nuevos proyectos de investigación.

Estas jornadas, organizadas por el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX) y la Universidad de Extremadura, se enmarcan dentro de los proyectos "Biocontrol de Escherichia coli en quesos de leche cruda y en ubres de rumiantes mediante el uso de bacteriófagos", cofinanciado por el Gobierno de Extremadura y el fondo FEDER, y "Red de Investigación Transfronteriza Extremadura, Centro y Alentejo (RITECA II)", cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2007-2013.