El PSOE ha ganado las elecciones en Extremadura con 30 diputados en la Asamblea de la región. El PP, por su parte, se ha quedado en los 28 escaños que le sitúan como segunda fuerza política.

 

Si bien los socialistas han mantenido la cifra de escaños obtenidos en 2011 y no han logrado la mayoría absoluta, el PP ha perdido cuatro diputados que le situaron a la cabeza en las pasadas elecciones.

 

Como fuerzas emergentes destaca Podemos, con Álvaro Jaén a la cabeza, que se ha hecho con 6 diputados regionales. Le sigue Ciudadanos, que ha conseguido un representante en la cámara regional.

 

En el panorama político extremeño destaza la formación de Izquierda Unida, que en esta ocasión se presentaba bajo las siglas de “Ganemos-IU-Los Verdes, que ha perdido los tres representantes políticos con los que contaba con unos 24.100 votos y el 4,33%.

 

 

El candidato popular a la presidencia, José Antonio Monago, ha felicitado a Guillermo Fernández Vara, candidato socialista, y ha anunciado que su partido propondrá la abstención en su investidura como lista más votada.