El presidente autonómico, ha anunciado en el acto de colocación de la primera piedra de la Plataforma Logística de Badajoz, la firma de una Alianza Estratégica de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo con los puertos de Sines, Lisboa y Setúbal, lo que supondrá la existencia de conexiones directas a las redes viarias y ferroviarias españolas y portuguesas.

Ya se han adjudicado inversiones por valor de 20 millones de euros para poner en marcha la primera fase sobre una superficie de 60 hectáreas junto a la frontera de Caya. El Presidente ha asegurado que "con esos 20 millones adjudicados vamos a abordar las obras de urbanización de la Plataforma y la conexión ferroviaria además de la nueva estación ferroviaria de mercancías con que contará este nodo logístico".

Según ha explicado el presidente autonómico, las dos primeras fases de esta infraestructura supondrá una inversión pública y privada de 360.000 euros y creará 4.100 puestos de trabajo.

Monago ha querido resaltar que se trata de una infraestructura "esencial para Badajoz, Extremadura e incluso Portugal".

El máximo responsable del Ejecutivo autonómico ha detallado que a esos 20 millones de euros ya licitados, se sumarán  otros 5 millones para infraestructuras eléctricas, hidráulicas, y mejora de las conexiones viarias.

MEJORAS FERROVIARIAS 

Monago ha recordado que Extremadura va a disponer de una conexión ferroviaria del siglo XXI con Lisboa y Madrid, con capacidad para trenes de pasajeros a 200 kilómetros por hora y también para trenes de mercancías de gran capacidad.

El presidente extremeño ha subrayado que a la Plataforma Logística, se van a sumar Expacio Mérida y Expacio Navalmoral, que también contarán con sendas conexiones ferroviarias. Las obras, tal y como ha concretado, ya están también adjudicadas con un presupuesto de 11,5 millones de euros.