La Red Extremeña de Fabricación Digital (Fab Lab Extremadura/FAB.NEX) permitirá la creación de un proyecto piloto de red integrada por seis centros regionales interconectados a través de las redes públicas de gran ancho de banda para el impulso del emprendimiento y la investigación.

La secretaria general de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado hoy el proyecto durante la inauguración de las XXV Jornadas Técnicas de la RedIRIS.

De esta forma, Guardiola ha explicado que la iniciativa está destinada a potenciar las enormes ventajas que la impresión 3D, los microordenadores y el software de fuentes abiertas pueden aportar al tejido productivo, al emprendimiento y a la investigación en la región.
Además, la interconexión de los seis centros regionales, permitirá a los creadores dar el paso desde las ideas al producto fabricado.

Durante su intervención ha subrayado que las grandes redes telemáticas constituyen en la actualidad una de las piezas clave en las que se apoyan las instituciones para prestar al ciudadano servicios con agilidad o las empresas, para innovar y propiciar un mayor grado de bienestar.

En esta línea, la secretaria general de Ciencia y Tecnología ha matizado que esa es la principal razón que impulsa los proyectos que actualmente acomete el Gobierno de Extremadura, destinados a dotar de conexión a Internet a través de Red Iris tanto a centros académicos, como de investigación o administrativos.

CONEXIÓN DE RED IRIS PARA ORGANISMOS Y CENTROS

Entre esos proyectos se encuentran los que han permitido recientemente conectar a esta red académica y de investigación española a los colegios e institutos extremeños, haciendo posible que los alumnos puedan acceder al doble de contenidos por unidad de tiempo de lo que era posible hace unos meses.

De igual forma ha asegurado que todos los organismos dependientes del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cycitex) dispondrán en breve plazo de conexión a RedIRIS.
Asimismo, también ha expresado la intención de dotar de este tipo de conexión de gran capacidad al Centro Demostrador del Software de Fuentes Abiertas, que dinamiza la Fundación Cenatic desde Almendralejo.

RED IRIS

RedIRIS es la red académica y de investigación española y proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria nacional.
Está financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad, e incluida en su mapa de Instalaciones Científico-Técnicas Singulares (ICTS) y se hace cargo de su gestión la entidad pública empresarial Red.es, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Las jornadas se proponen analizar durante esta tarde y el próximo día las principales tendencias tecnológicas que se observan en la actualidad como la virtualización, el crecimiento de las necesidades de almacenamiento de datos, la globalización de la educación y la ciencia o la tendencia de los servicios hacia el móvil.