El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha adquirido algo más de 225.000 vacunas contra la gripe para la campaña de vacunación de esta temporada, que comenzará el próximo lunes 20 de octubre  en todos los centros de salud y consultorios médicos de la región.

Aproximadamente 900.000 euros es el importe total de la adquisición, que como en años anteriores se ha realizado a través de un acuerdo marco promovido por el Ministerio de Sanidad al que se han sumado la mayoría de las comunidades autónomas.

 Los centros de salud tendrán disponibles tres tipos de vacuna, una de ellas de inmunidad aumentada para los mayores de 65 años, una de las denominadas “clásicas” para el resto de la población diana –menores de 65 años–, y una tercera específica para las personas alérgicas a las proteínas del huevo.

 La campaña permanecerá activa hasta el 30 de noviembre, ya que el período recomendado para la vacunación es durante los meses de octubre y noviembre, porque de ese modo se obtienen los mayores niveles de defensas cuando la enfermedad tiene más incidencia, que habitualmente es a finales de diciembre y principios de enero. 

 No obstante, los centros de salud dispondrán de vacunas durante todo el invierno, por si fuera necesario administrársela a personas que no la hubieran recibido en su momento.

 Hay que recordar que la temporada pasada la tasa de vacunación en Extremadura cayó a su punto más bajo en los últimos 10 años –55’6 por ciento de la población mayor de 65 años–, y la gripe causó 157  casos graves hospitalizados y 20 fallecimientos, en ambos casos las cifras más altas desde que se tienen registros de estos datos.

 Esa tasa de vacunación es inferior en casi un 20 por ciento a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aconseja vacunar al menos al 75 por ciento de la población mayor de 65 años para reducir la expansión del virus.

 Por eso, para esta campaña el SES se propone acercar la tasa de cobertura vacunal en nuestra región a la recomendada por la OMS, con el objetivo de disminuir la incidencia de la enfermedad en la población, reducir el número de ingresos hospitalarios y la mortalidad causada por complicaciones asociadas a la gripe.

 El gerente del Servicio Extremeño de Salud, Joaquín García Guerrero, y la directora general de Salud Pública de ese organismo, Mercedes García Alonso, presentarán públicamente  la campaña de vacunación.