Como es habitual en este tipo de vacaciones primaverales, el buen tiempo anima a viajar y este año, se ha hecho más patente aún, tras las tempestades de comienzos de año. Si a una semana vista de estos días Santos, CETEX recogía unas previsiones de ocupación del 75%, las cifras aportadas por nuestros establecimientos asociados, una vez pasadas las vacaciones, reflejan un incremento de última hora que ha situado la media de ocupación en el alojamiento hotelero de la región en el 90%, durante los días centrales (jueves a domingo) y en el 68,5 % durante los días previos (lunes a miércoles).

En cuanto a las tarifas, los hoteles coinciden en que han sido similares a las del año pasado, quizá con un ligero incremento en torno al 5%, en algunos casos. Aunque no se ha de olvidar que la comparativa se está refiriendo a los datos de 2009, que supusieron, e n su momento, un descenso de más del 3% con respecto a 2008, según cifras de esta confederación.

La procedencia de los turistas continúa siendo eminentemente nacional, aunque es destacable el mercado portugués, y las tipologías de clientes han respondido a diferentes motivaciones, predominando la demanda de turismo cultural y religioso, de naturaleza y gastronómico.

Si bien estas cifras animan la situación actual por la que atravesamos, y palia, en parte, los difíciles resultados del primer trimestre del año, es oportuno matizar que se trata de cifras correspondientes a una semana, en el conjunto del año, y que reflejan la media de ocupación de una muestra aleatoria de alojamientos hoteleros de la región. Afortunadamente, el mes de marzo ha aportado una ligera recuperación frente a los meses previos, aunque esta mejora en los ratios suele ser una tendencia habitual en primavera. Habrá que esperar, por tanto, al avance de los próximos meses para poder hablar de cambio o recuperación.

A nivel nacional, la media se ha situado en el 77%

Según datos recogidos por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), "la ocupación media hotelera en Semana Santa se ha situado por encima del 77%, lo que supone un ascenso porcentual de entre 2 y 3 puntos respecto al año anterior, y supera así las previsiones iniciales ofrecidas por la patronal del sector. Esta cifra se elabora a partir de las respuestas de los miembros de CEHAT, institución que engloba 64 asociaciones integradas por más de 10.000 hoteles (95% de los establecimientos alojamientos españoles).

La ocupación por comunidades ha mostrado algunas particularidades y diferencias. La actual coyuntura económica ha incidido en una mayor cantidad de reservas de última hora, que se han traducido en este incremento en la ocupación media con respecto a las previsiones iniciales. Asimismo, ha influido positivamente la política de contención de precios que el sector ha mantenido en los últimos tiempos y una meteorología favorable que reinó en casi toda España durante la pasada semana".