El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a entidades privadas sin fin de lucro para el desarrollo de programas de lucha contra la pobreza infantil en 2014, ayudas que cuentan con un presupuesto de 833.035 euros.

La Consejería, en coordinación con la Plataforma del Tercer Sector de Acción Social de Extremadura, ha establecido las actuaciones a desarrollar en 2014 en materia de lucha contra la pobreza infantil, teniendo en cuenta la experiencia que las entidades del tercer sector de acción social acreditan en el desarrollo de este tipo de actuaciones.

 

Concretamente, la Consejería viene colaborando y desarrollando programas de lucha contra la exclusión social con Cáritas Diocesana de la región (Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres y Plasencia), Cruz Roja Española en Extremadura y las entidades de atención a las personas con discapacidad, estas últimas integradas en el Comité de Entidades de Representantes de Minusválidos de la región (CERMI).

Los programas de lucha contra la pobreza infantil subvencionables tendrán como destinatarias las familias o unidades de convivencia en situación de privación material severa y con menores a su cargo.

SUBVENCIONES PARA EL PROGRAMA DE FP DUAL @PRENDIZEXT

Por otra parte, el Ejecutivo también ha acordado la convocatoria extraordinaria de subvenciones para el desarrollo del programa de Formación Profesional Dual @prendizext, por un importe de 4 millones de euros.

En abril de este año ya se autorizó la convocatoria de subvenciones destinadas a la financiación de los proyectos @prendizext instados por las entidades promotoras por un importe global de 22.600.000 de euros. En su ejecución, se han aprobado subvenciones para el desarrollo de 88 proyectos dirigidos a 1.628 jóvenes desempleados mayores de 18 años y menores de 25.

La disponibilidad presupuestaria se ha visto incrementada, y por ello, y con el fin de que esta medida llegue a localidades que no se hayan visto beneficiadas por la convocatoria anterior y que el número de beneficiarios sea el mayor posible, se aprueba esta convocatoria extraordinaria.

RESPUESTA EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO

El Consejo de Gobierno ha aprobado igualmente el decreto por el que se regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma, con la finalidad de lograr el máximo desarrollo personal, social, profesional, intelectual y emocional de cada alumno, así como su potencial de aprendizaje.

Esta atención a la diversidad del alumnado se organizará conforme a los principios de prevención, inclusión, normalización, superación de desigualdades, globalidad, coordinación y corresponsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa, potenciando la apertura del centro al entorno y el uso de las redes de recursos sociales de la comunidad.

Los centros educativos podrán establecer programas, estrategias y actuaciones de tipo organizativo, de coordinación y curricular en el proceso de planificación o en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, en el decreto se destaca la importancia de las familias en las decisiones relativas al proceso educativo de sus hijos, especialmente en las que se refieren a la adopción de medidas de escolarización extraordinarias o excepcionales.

PRESUPUESTOS 2015

Otro de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno ha sido la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2015, que será remitido al Parlamento de Extremadura para su tramitación.