El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha calificado la 59 edición del Festival Internacional de Teatro de Mérida como “un éxito absoluto” y ha asegurado que el certamen “se ha posicionado como una de las tres citas culturales del verano en España y se ha convertido en un motor económico para esta ciudad y esta región, como muestran los datos hoteleros aportados por el sector”.

Para el presidente extremeño, el Festival de Teatro Clásico de Mérida “vuelve a ser un referente en mayúsculas en el mundo de las artes escénicas en España”, además de afirmar que “los premios Ceres, que este año han celebrado su segunda edición, sin duda nos ayudan a proyectar esa imagen”. “Son el mejor reclamo –ha añadido- y el mejor escaparate para nuestro Festival”.

El presidente atribuyó una buena parte de ese éxito al director del Festival, Jesús Cimarro, y avanzó que “en octubre propondré al patronato que él mismo sea el director de la 60 edición de nuestro Festival, que es la edición más importante”.

Según los datos facilitados por el presidente, este año el Festival ha cerrado con un incremento del número de espectadores del 40% respecto al año pasado. En total, 74.583 espectadores asistieron a las 38 funciones de los 7 espectáculos programados, lo que supone, agregó, 21.191 espectadores más que en 2012 y 32.002 más que en 2011.

Además, señaló Monago, tres días colgó de la taquilla el cartel de no hay entradas. Tres llenos absolutos que se sumaron a “cifras históricas” como los 2.400 espectadores un domingo o más de 2.000 un martes.

En este sentido, la obra con más asistencia fue Hécuba con 20.166 espectadores. Le siguen El Asno de Oro y Los Gemelos con más de 11.000.

PROGRAMACIÓN OFF

Por otra parte, anunció el presidente del Gobierno extremeño, 2.567 personas más han asistido a los espectáculos de la Programación Off ‘Agusto en Mérida’, que tenían lugar en el Templo de Diana por parte de la compañía extremeña TAPTC Teatro.

En total, manifestó el presidente, 87.819 personas han vivido el Festival y, con él, “han vivido la experiencia de Extremadura”. De ellos, 10.414 eran extremeños, y el resto son espectadores de toda España, especialmente de Madrid y Andalucía.

Tras anunciar estos datos, José Antonio Monago señaló que “no nos pueden dar lecciones los anteriores gestores que dejaron en la UVI el Festival, con una deuda de 4 millones de euros. Ni los que nunca pagaron impuestos, porque los años pasan y muchas veces se nos olvidan las cosas”.

“Tampoco nos puede dar lecciones nadie –añadió- de cómo se apoya al teatro extremeño porque nunca antes había estado al mismo nivel que el resto de obras. Y nunca dos obras del Festival tenían que ser obligatoriamente extremeñas como ahora”.

El presidente concluyó su intervención recordando que “nunca una edición tuvo tanto éxito” y agradeció “la respuesta del público por su asistencia y apoyo al Festival de Teatro Clásico de Mérida y a la Cultura de calidad”.

ÉXITO, RIGOR Y EFICACIA

Por otra parte, la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, opinó que las palabras con las que mejor se puede condensar el resultado de esta 59 edición son “éxito, rigor y eficacia”.

Además, Nogales consideró que el Festival ha regresado a los caminos de la “cultura con mayúsculas” y que “Extremadura se ha convertido en un escaparate” en el mundo de las artes escénicas, lo que anima a su departamento, dijo, “a seguir trabajando con esa bandera”.

El director del Festival, Jesús Cimarro, destacó “el acierto del modelo de festival”, así como “la recuperación de la salud” de este certamen, del que ofreció algunos datos sobre el número de espectadores que asistió a los montajes de la 59 edición y su balance económico.

Concretamente, señaló, el balance de esta edición se ha cerrado con un incremento del número de espectadores del 39,69 por ciento respecto a 2012, y con un superávit económico respecto a las previsiones de taquilla de 425.000 euros. En taquilla, añadió, se han recaudado 1.493.581 euros.

La afluencia de espectadores a las actividades del certamen (87.7000 en todos los eventos) sitúa al Festival de Mérida, según Cimarro, como “uno de los festivales con mayor número de espectadores en todo el país”, al tiempo que recordó que el de Mérida “ha alimentado a muchísimos festivales que se han desarrollado en nuestro país”.

Jesús Cimarro valoró que “el Festival de Mérida se ha convertido en un fenómeno cultural” por su “propuesta de calidad y para todos los públicos” y subrayó el hecho de que “ha recuperado al público extremeño”, lo que definió como “una reconciliación del Festival con su público natural”.

Respecto a la segunda edición de los premios Ceres, el director señaló que “ha ganado en prestigio” y recordó que han sido “más de 400.000 personas” las que han seguido la retransmisión de la gala tanto por la televisión autonómica como por La 2 de Televisión Española.

Cimarro concluyó manifestando que “la cultura no es un gasto sino que es una inversión” y reiteró su solicitud al Gobierno de la Nación para “baje el IVA cultural”.