El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que regula nuevas medidas de ayudas para los desempleados que se establezcan como trabajadores autónomos y para los autónomos que contraten a familiares colaboradores, según informó en rueda de prensa la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo regional, Cristina Teniente.

Estos trabajadores podrán acceder a préstamos subsidiados de hasta 15.000 euros y subvenciones directas que pueden alcanzar los 7.500 euros.

Para ello, señaló la vicepresidenta, el Gobierno regional va a destinar un presupuesto de 15 millones de euros "que va a provocar un movimiento económico final de unos 45 millones de euros gracias a las aportaciones de las entidades de crédito", y se espera que se den de alta unos 2.500 nuevos trabajadores autónomos.

Por lo que respecta al importe de las ayudas, tanto el establecimiento de un nuevo trabajador autónomo como la contratación de un familiar colaborador supondrá una subvención de 7.500 euros en el caso de mujeres desempleadas, varones desempleados con discapacidad, y varones desempleados menores de 30 años o mayores de 50 años. Para el resto de desempleados, la ayuda será de un máximo de 5.000 euros.

Por otra parte, explicó Cristina Teniente, los préstamos subvencionados podrán alcanzar los 15.000 euros, si bien las condiciones se especificarán en los correspondientes convenios de colaboración con las entidades de crédito y podrán tener un tipo de interés efectivo variable o fijo.

Las comisiones a aplicar por la entidad de crédito no podrán superar el 1% por todos los conceptos y el periodo de amortización de cada préstamo tendrá una duración máxima de 5 años, apuntó la vicepresidenta.

PROGRAMA FINANCIA TU EMPRESA

Estas medidas, señaló la portavoz, se enmarcan en el Plan de Fomento Consolidación del Autoempleo, y, a su vez, en el programa Financia Tu Empresa, que engloba dentro de dicho Plan todas las medidas relacionadas con la financiación. Concretamente, el decreto aprobado hoy fue calificado por la vicepresidenta como "la parte central" del programa Financia Tu Empresa.

La vicepresidenta justifico estas medidas en la necesidad de dar respuesta al "gran problema" al que se enfrentan las empresas familiares y microempresas en su momento de inicio, que es el de la financiación, ya, que, afirmo, un 40 por ciento del fracaso de esas iniciativas hay que buscarlo en problemas de índole económico-financiera.

Asimismo, la vicepresidenta señaló que estas medidas atienden a necesidades históricas y que responden a las expectativas del sector.

Como novedad destacada, Teniente subrayó la posibilidad de que, en la modalidad de subvenciones directas, el autónomo pueda optar entre el pago a través de la Hacienda autonómica o bien a través de las entidades colaboradoras, en cuyo caso el interesado contará con el importe de la ayuda en un plazo máximo de 3 días desde la aceptación por parte de la entidad.

POLÍTICAS DE ESTÍMULO

En relación con los datos del paro registrado durante el pasado mes de abril y que se conocieron ayer, la vicepresidenta rechazó que el descenso experimentado en Extremadura se deba sólo a motivos estacionales, y para ello argumentó que se trata del mejor dato de la serie histórica (desde 1996), que el descenso se produjo en todos los sectores y que la reducción del paro juvenil fue especialmente destacada 2,33 por ciento).

La vicepresidenta señaló que el Gobierno regional, desde la prudencia, valora ese comportamiento positivo, que, añadió, debe animar a seguir "impulsando políticas de estímulo y a no repetir errores del pasado".

Por otra parte, la vicepresidenta anunció que en el próximo pleno del Parlamento regional se va a presentar lo que será un "ensayo" del sistema de garantía juvenil que va a impulsar la Unión Europa y que permitirá que lleguen a España 900 millones de euros.

En este sentido, la vicepresidenta subrayó la importancia de estar preparados para el momento en que ese sistema empiece a funcionar y de dar una respuesta a a la cuestión del empleo juvenil "basado en derechos".

Asimismo, Teniente alertó a la oposición de la necesidad de llegar a acuerdos y de alcanzar un consenso en esta materia con propuestas que "sirvan para el futuro de nuestros jóvenes".

AYUDAS REINDUS

Por último, la vicepresidenta se refirió a la publicación, mañana, en el Boletín Oficial del Estado, de una nueva convocatoria de las ayudas a la reindustrialización (REINDUS) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, específica para Extremadura, tanto para proyectos de infraestructuras como para iniciativas empresariales.

La convocatoria, que fue calificada por la vicepresidenta como "una buena noticia", estará dotada con 12,2 millones de euros y se debe en gran medidas a la gestiones realizadas por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago.

La vicepresidenta señaló, asimismo, que en el ejercicio de 2012 ya hubo una convocatoria específica para Extremadura dotada con 14,6 millones que permitió un total de 31 actuaciones, además de otros 12,5 millones que llegaron por medio de una convocatoria general y que facilitó otras 10 actuaciones.