La empresa Acciona Agua Servicios continúa realizando trabajos de mantenimiento preventivo en la localidad de Moraleja. Estas actividades, que comenzaron en el mes de septiembre, se prolongarán durante el mes de octubre con la limpieza anual de saneamiento municipal. 

Las labores que se están llevando a cabo consisten  en la limpieza de tuberías desde los pozos de registro correspondientes. Para  ello se está utilizando un camión dotado de equipamiento específico para las tareas de arrastre de sólidos hasta los pozos de registro, y posterior succión de los mismos a un depósito cisterna sobre el mismo vehículo. De esta  manera se garantiza el correcto funcionamiento de los colectores y se minimizan los problemas derivados de la acumulación de restos sólidos: malos olores, atranques, inundaciones, desplazamiento de tapas de registro, proliferación de insectos y roedores, etc.

Además de la limpieza de las alcantarillas, también se acondicionan los imbornales de recogida de agua de lluvia. La limpieza de las arquetas y rejillas es periódica a lo largo del año, pero ahora se aprovechan las características del camión para realizar una limpieza en profundidad de estos elementos de la red de saneamiento, tan importantes para la correcta gestión de las aguas pluviales, evitando así la posibilidad de daños materiales debidos a la escorrentía en momentos de tormenta o lluvia intensa, así como la aparición de molestos charcos.

Esta es la segunda campaña anual de Mantenimiento Preventivo de la red de saneamiento que realiza Acciona Agua Servicios en Moraleja. El resultado de la primera fue muy satisfactorio, con un muy buen comportamiento de las infraestructuras de alcantarillado frente a avenidas pluviales y, en general, en la evacuación de las aguas residuales domésticas, disminuyendo muy sustancialmente los sucesos de atranque de la red y/o inundaciones en viales por fallos en la capacidad hidráulica de la tubería. Se espera que, con esta segunda campaña, la ocurrencia de este tipo de sucesos disminuya aún más.