ISABEL BARRANTES-MORALEJA 

 

El Ayuntamiento de Moraleja ha aprobado la incorporación al Plan General Municipal de los informes sectoriales relativos a la Memoria Ambiental, una medida que salió adelante por unanimidad en el pleno de septiembre.

 

Cabe destacar que se trata de una medida necesaria para continuar con la tramitación del Plan General Municipal, según manifestó el alcalde, César Herrero, durante el pleno.

 

Herrero informó de que se han recibido doce informes, el último de ellos de la Diputación Provincial de Cáceres. De estos informes cinco eran vinculantes, de los cuales tan sólo uno era desfavorable, el emitido a la Dirección General de Patrimonio Cultural.

 

Este informe requería de una serie de modificaciones, entre ellas el cambiar “chimenea de la cerámica” por “chimenea del tejar”, se ha delimitado una protección igual al entorno de la casa de La Encomienda y en cuanto a la casa-capilla de Rozacordero, cualquier reforma o modificación debe regirse por las mismas normas que el conjunto histórico de Vegaviana ya que forma parte de él aunque esté en el término municipal de Moraleja.

 

De los siete informes no vinculantes, seis son favorables, tres de ellos con recomendaciones para incluir en el Plan General Municipal.

 

Ahora el documento se envía para que la Junta de Extremadura emita la memoria ambiental, por lo que, según destacó el alcalde, “faltan al menos dos plenos y una publicación de 45 días” para la aprobación definitiva del Plan.

 

Desde la oposición, el portavoz del PP, Pedro Caselles, recordó al Pleno que la tramitación del PGM comenzó en 2011 por lo que se redactó con una previsión de crecimiento de 30.000 habitantes y de crecimiento industrial en la localidad, por lo que consideran que “habría que adaptarlo aunque ello supusiera retrasarlo un poco más”, ya que creen que “cuando se apruebe en 2020 estará desfasado”.

 

En este sentido el primer edil destacó la importancia de aprobar cuanto antes el Plan General Municipal ya que “es un proceso lento” y añadió que “es una herramienta viva que admite modificaciones”.