La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha alertado de las consecuencias en la recuperación y el empleo en España y en la región del incremento del salario mínimo interprofesional (SMI), medida que la entidad ha tachado de «populista».

La patronal extremeña ha afirmado en una nota que el Gobierno central «ha errado de nuevo en esta cuestión tanto en el fondo como en la forma», al preferir «la propaganda» al análisis del impacto real de la medida en la economía.

Para el secretario general de la CREEX, Javier Peinado, el incremento del SMI afectará al empleo, pues frenará la llegada de nuevos puestos de trabajo, lo que perjudicará «notablemente» a colectivos como los jóvenes o personas con menos cualificación.

La medida incrementará además las cotizaciones a la Seguridad Social de colectivos como los autónomos, provocará problemas de conciliación, aumentará la economía sumergida y deteriorará la competitividad, ha remarcado.

Para Peinado, «no se ha vinculado el alza del SMI al incremento de la productividad», pues la recuperación «está cogida con alfileres» y los crecimientos que se producen en la economía son por efecto rebote tras las fuertes caídas, una recuperación que a su vez se puede frenar en seco».

Javier Peinado también ha criticado que el Gobierno «se parapete en un diálogo inexistente, cuando no ha existido».

En su opinión, el Ejecutivo central «puede, en el uso de sus competencias, subir el SMI cuando y cuanto quiera, pero no parapetarse en un diálogo inexistente, ni usar de burladero o apoyo a una de las patas de este diálogo, como son los sindicatos, porque es una absoluta falta de lealtad y un grave ataque a la concertación social».