El Servicio Extremeño de Salud afirma que ningún extremeño ha sido dado de baja en JARA y asegura que no se ha producido fallo informático alguno.

Ante las "malintencionadas" declaraciones del PSOE extremeño, el SES explica que lo único que se ha hecho es una modificación en el sistema JARA con el fin de regularizar las tarjetas de pacientes que están dados de baja en CIVITAS, porque han cambiado de comunidad de residencia o porque están asegurados por Muface.

El SES lamenta que el PSOE no pierda ocasión para tergiversar la información y generar un estado de incertidumbre injustificado.

Esta regularización es un proceso normal, que debe realizarse y que se produce en todas las comunidades autónomas, añade.

Además, explica que esta modificación se ha realizado hace ya una semana y no se ha producido ni una sola incidencia.

La modificación provoca que si el paciente no es extremeño y consta como de baja en CIVITAS deberá regularizar su situación, solicitando una tarjeta de desplazado, antes de pedir una cita con su médico.

Ningún paciente extremeño se queda sin asistencia sanitaria, ya todos tienen cobertura, bien por el INSS, SNS o PASCAEX, agrega, al tiempo que subraya que todos los extremeños están perfectamente cubiertos.

Asimismo, explica que ningún paciente se queda sin su medicación prescrita ni asistencia médica y que la modificación tampoco afecta a las urgencias.

Este evolutivo -que es como se conoce a esta modificación informática-, chequea a los pacientes nuevos que lleguen a partir de su puesta en marcha, que fue exactamente el viernes 14.