La concejala de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Jaraíz de la Vera, Mari Carmen Muñoz, discapacitada visual total, ha denunciado hoy en rueda de prensa en Mérida la discriminación que sufre por parte del alcalde de la localidad que le niega la ayuda de un colaborador para la interpretación de la documentación municipal.

Mari Carmen Muñoz ha estado acompañada por el coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, quien ha destacado la importante labor de oposición al gobierno municipal de Jaraíz de la concejala de IU, así como carácter emprendedor como trabajadora por cuenta propia y su faceta de madre de familia numerosa, añadió IU en un comunicado.

Por su parte, la concejala de IU ha explicado que ejerce su labor “casi con plena autonomía personal, a pesar de mi discapacidad, pero no es plena porque hay una cuestión en la que yo necesito apoyo y es la consulta de documentos municipales, yo necesito alguien que me los lea, qu e me relea lo que no recuerdo o me describa un plano”.

Para esta tarea de ayuda, Mari Carmen Muñoz ha contado que solicitó al alcalde “que me autorice a tener dos personas de mi total confianza para que me ayuden en estas consultas”, uno en calidad de titular y el otro en el de suplente, “porque es muy normal que ocurra que una de las personas no pueda asistirme cuando yo lo necesite”, añadió IU en una nota de prensa.

"Si bien el alcalde de Jaraíz accedió a que una persona ejerciera esta labor de ayuda, en calidad de titular, se negó, sin embargo, a que tuviera un suplente. Mari Carmen Muñoz considera que “esto es un signo de insensibilidad, una falta de solidaridad y de humanidad y un desprecio al derecho que yo tengo de desarrollar mi actividad con autonomía personal”, sobre todo teniendo en cuenta que el titular designado encontró empleo fuera del municipio y no puede contar con su ayuda, con lo cual, no sigue sin poder acceder a los documentos municipales con plena autonomía", aseguran desde esta formación política.

Muñoz ha destacado que “la Convención  Europea sobre los derechos de los discapacitados  que tuvo lugar en 2013 dispone que las instituciones públicas tienen que apoyar y favorecer la autonomía personal de los discapacitados en el desarrollo de sus funciones y esto en mi ayuntamiento no se ha cumplido en absoluto”. La concejala de IU ha agradecido, sin embargo, la ayuda de la secretaria del ayuntamiento, que le ha leído los documentos en algunas ocasiones, “pero yo no tenía la libertad de hacerle perder más tiempo cuando necesitaba repetir algo” o en descripciones de mapas y estadísticas, por eso solicitó la ayuda de un titular y un suplente de su confianza para esta labor.

Mari Carmen Muñoz ha destacado la importancia de la consulta de documentos municipales “es fundamental y en mi caso, en que soy una concejala de la oposición en un ayuntamiento que no es transparente es más que necesario”.               

A preguntas de los periodistas sobre los motivos que alega el alcalde para negarle la asistencia solicitada, Muñoz ha explicado que se basa en que hay documentos municipales que solo pueden ser consultados por los concejales y que, por eso, cuando acceden al cargo hacen un juramento “de sigilo o reserva sobre los asuntos municipales”. Sin embargo, Mari Carmen Muñoz ha aclarado que, en su caso y por ser invidente, “se extendería a las personas que me asistan” y que ella se haría responsable si ocurriera lo contrario. 

El comunicado de IU asegura que Muñoz ha añadido que “el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) tiene conocimiento de esta discriminación a la que estoy siendo sometida y, desde luego, va a tomar cartas en el asunto si no se resuelve como debe ser”.

           También se le ha preguntado, según informa IU, si ha previsto otras vías de solución, como la intercesión de Guillermo Fernández Vara, la concejala de IU ha explicado que lleva con este tema desde noviembre de 2013 y que “más que ser una petición a nivel de partido esto es un derecho que tenemos y que debería ser reconocido sin necesidad de intervención política”.

 

—