El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de ley por el que se establece un marco de financiación estable para la Universidad de Extremadura, que iniciará ahora su tramitación parlamentaria, según informó en rueda de prensa el presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago.

El presidente definió este proyecto de ley como “una deuda histórica” con la institución desde hace más de treinta años, ya que, señaló, la financiación de la Uex “no puede depender de la voluntad presupuestaria de cada gobierno”.

La Universidad de Extremadura, aseguró Monago, “debe integrarse y coordinarse con la Estrategia de Especialización Inteligente”, además de “comprometerse a una transición”, por lo que, añadió, “tenemos que garantizarle un funcionamiento de calidad”.

Asimismo, Monago justificó la elaboración de este nuevo marco financiero en la necesidad de establecer unos estándares de calidad para que la Universidad pueda desempeñar “un papel estratégico” en la transformación de Extremadura.

El responsable del Ejecutivo recordó también que este fue uno de los compromisos que anunció en el reciente Debate sobre el Estado de la Región.

Este texto normativo, según apuntó el presidente, regula la creación de una Comisión Mixta de Financiación en la que estarán representadas la Comunidad Autónoma, la Asamblea de Extremadura y la Universidad de Extremadura. Se trata de un órgano dotado de amplias competencias en el desarrollo del modelo de financiación y de su ejecución, que podrá estar asesorado por comisiones técnicas que se creen con este fin.

Por lo que respecta a la financiación de la Universidad, el marco se construye en torno a tres componentes: financiación genérica, financiación vinculada a objetivos y financiación de infraestructuras.

Sin embargo, y hasta que se constituya la comisión mixta, el proyecto contempla un mínimo de financiación de un 2,5 por ciento del total de los fondos propios de la Comunidad Autónoma que se destinará a las transferencias globales de la Universidad de Extremadura, lo que se conoce como la “nominativa”, explicó el presidente.

En cualquier caso, concluyó, la financiación no podrá ser inferior a lo presupuestado en el presente ejercicio.

BUENO PARA LA UEX

Por otra parte, el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, ha destacado que “el espíritu de la ley es bueno para la Uex”, y destacó que “garantiza unos mínimos”, lo que permitirá que nunca perciba una cantidad inferior a la de este año 2014.

Respecto a las los tres ejes sobre los que se construye la nueva financiación, señaló que ese mínimo garantiza el pago de los gastos del capítulo uno, nómina de los trabajadores y gastos generales de funcionamiento.

En cuanto a la financiación por infraestructuras, Píriz señaló que la institución ha conseguido en estos últimos años asegurar un mínimo de un millón de euros para el mantenimiento de las infraestructuras, si bien, manifestó, “me consta que hay voluntad de este gobierno” de aportar más dinero con el fin de abordar las actuaciones más urgentes, entre las que citó las de la Facultad de Medicina o el edificio metálico.

Respecto a la financiación por objetivos, Píriz aseguró que esos objetivos estarán siempre relacionados con la Estrategia de Especialización Inteligente.

FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL

Otro de los asuntos aprobados en la reunión del hoy, también relacionado con el área de Educación, según explicó el presidente Monago, es el decreto por el que se regula el marco para el desarrollo de proyectos de Formación Profesional Dual del sistema educativo en Extremadura, se establecen las bases reguladoras de concesión de subvenciones para dichos proyectos, se regulan las becas al estudio y se aprueban sus primeras convocatorias.

Este decreto tiene por objeto desarrollar la legislación básica estatal en materia de Formación Profesional Dual en el sistema educativo extremeño, con la coparticipación de los centros educativos y las empresas, regular las ayudas a las empresas para dicha finalidad y fijar las bases reguladoras de las becas al alumnado que curse Formación Profesional Dual.

Para las convocatorias de ayuda que se incorporan a dicho decreto se destinará un gasto de 51.000 euros, que se distribuirán en subvenciones a empresas colaboradoras (30.000 euros) y ayudas al estudio (21.000 euros).

DATOS DEL PARO ESPERANZADORES

Por otra parte, respecto a los datos del paro del mes de mayo en la región conocidos hoy, que ha descendido en 4.844 personas, un 3,39% respecto al mes anterior, el presidente Monago ha destacado que son “datos esperanzadores”, y que se trata de la mayor bajada en cifras absolutas en dicho mes desde 1996. Además, ha destacado que respecto a 2013 la bajada ha sido de 8.615 personas, un 5,87%, la mayor reducción interanual del desempleo desde abril de 1997.

Asimismo, el responsable del Ejecutivo regional se ha referido a los datos de afiliación a la Seguridad Social, que han crecido en 7.188 afiliados más en el mes de mayo. Monago ha indicado que detrás de las cifras “hay personas, familias y proyectos de vida”, y que hoy es un día para la esperanza, con cifras que no se conocían desde antes de la crisis, ”pero los extremeños nos dicen que esto no es suficiente y quieren más”·, ha añadido.

Monago ha destacado que “llevamos cinco trimestres consecutivos bajando el paro, con una reducción de 11.200 parados en 2013, y de 6.894 parados menos en lo que llevamos de 2914”. También ha destacado que desde el inicio de la actual legislatura, en la región hay 817 jóvenes parados menos, mientras en otras comunidades como Andalucía hay 18.242 jóvenes más en paro que cuando empezó la legislatura.

También ha indicado que en las próximas semanas y meses impulsarán políticas de crecimiento, y que “si seguimos trabajando con la misma intensidad, el paro en Extremadura estará en 2015 por debajo del 30%”, ha dicho.

Además, se ha referido a la política de bajada de impuestos que el Ejecutivo regional viene desarrollando en los dos últimos años, y que ha permitido resultados como el aumento del 24,5% en el Impuesto de sociedades, de un 11,5% en el IRPF, o el incremento del 40% en el IVA, “hechos objetivos de la recuperación económica que se está liderando por parte de la sociedad extremeña”, ha finalizado.