La directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), Cristina Herrera, ha presidido hoy la Mesa de Diálogo de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia con Agentes Sociales, en la que se ha presentado el borrador del futuro decreto que regulará el funcionamiento, autorización, acreditación e inspección de los centros, servicios y entidades de atención a personas mayores en situación de dependencia.

El SEPAD ha entregado el borrador de la futura normativa a los miembros de este órgano, en el que están representados los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) junto a la Administración.

En el encuentro se ha acordado que estas entidades formulen las aportaciones que consideren oportunas al texto, para que sean estudiadas y valoradas por el SEPAD a fin de determinar su inclusión en el futuro decreto.

BALANCE DE GESTIÓN

Durante el encuentro, técnicos del SEPAD han expuesto además los datos de la gestión del Sistema de Atención a la Dependencia en Extremadura durante el ejercicio pasado, que se cerró con un total de 20.860 beneficiarios, lo que representa un incremento del 7,6 por ciento respecto a 2012.

Asimismo, se ha informado de que la lista de espera en la tramitación de las solicitudes presentadas, es decir, en el proceso de valoración del grado de dependencia, disminuyó un 16%.

Por su parte, la lista de espera referida a las personas con el derecho reconocido y pendientes de recibir la prestación correspondiente disminuyó un 43 por ciento. Ello significa que, a cierre del año pasado, el 83% de las personas que tenían derecho a ser atendidas por el Sistema eran ya beneficiarias de un servicio o una prestación económica frente al 79,83% de media nacional.

Como resultado, Extremadura pasó de ser la sexta comunidad autónoma a la segunda en los procedimientos de valoración, y de la novena a la séptima en el de personas beneficiarias en relación a la población, situándose por tanto por encima de la media nacional.