El Diario Oficial de Extremadura publicó la orden de convocatoria de las subvenciones para el fomento de la producción de productos agroalimentarios de calidad de origen animal en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura correspondientes al año 2010, y que se resolverán en régimen de concurrencia competitiva. Las bases reguladoras de dichas subvenciones son las establecidas en el Real Decreto 1615/2007, de 7 de diciembre.

Se crean distintas líneas de ayudas estatales destinadas a incentivar la aplicación de sistemas de control de la trazabilidad a aquellos que apliquen programas de producción de productos agroalimentarios de calidad de origen animal que impliquen a todas y cada una de las fases de producción y comercialización de productos agroalimentarios, desde la granja hasta el consumidor final.

Para ello, la ayuda contribuirá a la financiación de los gastos derivados de la asistencia técnica necesaria para el desarrollo y puesta en funcionamiento de estos sistemas, así como de ciertos gastos que supone la implantación de los mismos, entre ellos los costes derivados de la realización de los controles de calidad efectuados por terceros.

Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones aquellas personas jurídicas asociativas del ámbito agrario, incluidas las asociaciones o agrupaciones de productores, que tengan su domicilio social en la Comunidad Autónoma de Extremadura, y que apliquen programas de producción de calidad y cumplan los requisitos establecidos en el Real Decreto 1615/2007.

Las actividades subvencionables serán tanto la asistencia técnica para el estudio de mercados y para el diseño y creación de productos agroalimentarios de calidad de origen animal, como la implantación de programas de producción de calidad, la formación del personal, específicamente relacionada con el programa de producción de calidad, y la certificación de los programas de producción de calidad implantados. Todas ellas realizadas durante todo el ejercicio presupuestario de 2010.

Las solicitudes, cuyo plazo de presentación para este año finaliza el próximo 1 de mayo, deberán dirigirse a la Dirección General de Explotaciones Agrarias y Calidad Alimentaria, órgano encargado de la resolución y concesión de dichas ayudas.

La dotación económica asignada a la Comunidad Autónoma de Extremadura para esta línea de ayudas en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural es de 116.750 euros.