El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha hecho entrega de los fondos del Premio Europeo Carlos V, dotado con 45.000 euros, al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durão Barroso, quien ha decidido donarlo a la asociación CAIS y al Instituto de Enseñanza Secundaria Camões.

En el acto, que ha tenido lugar esta mañana en el centro CAIS ubicado en Lisboa, Monago ha puesto en valor la dedicación de Durão Barroso a la consolidación del proyecto Europa y a la difusión de los valores europeos, un “trabajo incesante, que comienza incluso antes de ser nombrado presidente de la Comisión Europea”, tal y como ha señalado el presidente extremeño.

Del mismo modo, el máximo representante del Ejecutivo autonómico ha felicitado al presidente de la Comisión por su decisión de donar la dotación a estas dos instituciones, con la que “los fondos del premio Carlos V llegan a dos de los ámbitos más relevantes de cualquier sociedad hoy en día”.

En este sentido, tal y como ha detallado Monago, por un lado se benefician los alumnos de este centro de enseñanza, “el futuro de este país, los líderes del mañana”, y por el otro, el dinero llegará a los más necesitados a través del CAIS, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social. “Los extremeños, con tu decisión, nos sentimos aún más orgullosos de un político que siempre ha demostrado su compromiso con nuestra tierra y ha logrado que la voz del Sur de la Unión resuene en el corazón de Europa”, ha asegurado el presidente extremeño.

Por último, Monago se ha referido a las buenas relaciones que existen entre Extremadura y Portugal, que es para los extremeños “un pueblo hermano con el que compartimos, no sólo gran parte de nuestra historia, sino también importantes proyectos de futuro y estrategias comunes en materias tan destacadas para el crecimiento de nuestros territorios como el turismo o el comercio”. “Portugal es nuestra puerta al mar y nosotros, Extremadura, somos vuestra conexión natural con el resto de Europa”, ha concluido el presidente regional.