El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León Rodríguez, y la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Ordóñez Carbajal, han firmado este viernes la renovación de un convenio de colaboración, suscrito en el año 2012, para la prestación de varias actuaciones en la Casa de la Mujer de Cáceres.

Cabe recordar que, mediante este acuerdo, la Diputación de Cáceres se comprometía a la cesión de una Técnico de Igualdad que en la actualidad está desempeñando determinadas acciones de la Casa de la Mujer, centro dependiente del Instituto de la Mujer de Extremadura. El trabajo de esta técnico consiste en prestar apoyo al servicio de información y asesoramiento jurídico a las mujeres de la provincia de Cáceres, realizar los informes de impacto de género que se requieran al IMEX, colaborar en la organización de la biblioteca y fondo de documentación de la mujer, que existe en la Casa de la Mujer, así como apoyar al personal técnico del IMEX en la elaboración de materiales de igualdad y violencia de género. Por su parte, el Instituto de la Mujer de Extremadura se comprometía a aportar los medios materiales y las infraestructuras para el desarrollo de este proyecto.

A través de la renovación de este convenio, ambas instituciones ratifican su compromiso y colaboración en materia de prevención de violencia de género y promoción de la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres en la provincia de Cáceres. Gracias al mismo, ambas partes rentabilizan los recursos de igualdad existentes en la provincia cacereña para evitar así duplicidades en los servicios que se prestan en este ámbito.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha mostrado su satisfacción ante la renovación de este acuerdo "que supone impulsar fórmulas de colaboración y cooperación entre ambas instituciones para promover políticas que logren las condiciones necesarias para erradicar las desigualdades por razón de sexo". León ha recordado que desde el Área de Igualdad de la Diputación de Cáceres se realiza una amplia tarea de promoción de la igualdad entre sexos y ha recordado algunos programas previstos para este ejercicio 2014 como el Plan de Subvenciones a Asociaciones de Mujeres, dotado con 125.000 euros o el Plan de Igualdad (15.000 euros) en el que se incluyen acciones como la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, el Día Internacional Contra la Violencia de Género o una campaña contra el acoso sexual. El presidente ha recordado que "la Diputación de Cáceres es una de las primeras administraciones a nivel nacional que cuenta con un protocolo para la prevención del acoso sexual y acoso por razón de sexo".

Por su parte, La directora general del IMEX, María José Ordóñez, ha expresado su reconocimiento a la Diputación de Cáceres por su implicación en esta causa, "que es un buen ejemplo de cómo ha de trabajarse en pro de una igualdad real y efectiva, con compromiso y colaboración de todos los agentes". Ordoñez ha insistido que "solo de este modo conseguiremos dar pasos firmes en beneficio de todos los miembros que componen una sociedad y de ésta en su conjunto".

 

II Certamen de Cortos con Móvil

Además, la directora general del IMEX ha presentado el Certamen de Cortos con Móvil 'Sabemos de lo que hablamos' convocado por este organismo dentro de los actos del Día Internacional de la Mujer. Se trata de la segunda edición de este concurso, que el Instituto de la Mujer vuelve a promover por constituir "una eficaz herramienta de sensibilización, cooperación, creatividad y, sobre todo, de reflexión". Con este certamen se invita a las mujeres extremeñas a grabar un cortometraje de dos minutos de duración con su teléfono móvil "para remover las conciencias de mujeres y de hombres", según ha explicado Ordóñez.

En concreto, se les anima a que contribuyan a promover la igualdad entre mujeres y hombres, a eliminar los roles sociales y estereotipos en función del sexo, y a fomentar la construcción de relaciones basadas en el respeto, la corresponsabilidad y la igualdad de trato. La conciliación de la vida personal, laboral y familiar, la corresponsabilidad en las tareas domésticas, o la presencia de la mujer en cargos de responsabilidad pueden ser, a modo de ejemplo, algunos de los temas elegidos.

En este certamen podrán participar las integrantes de las asociaciones y agrupaciones de mujeres de la comunidad autónoma, ya sea manera individual o en grupo. El vídeo deberá ser grabado con un teléfono móvil, ser original e inédito y su duración no podrá exceder los dos minutos. Un jurado compuesto por siete personas relacionadas con diversos ámbitos de la igualdad y la creación artística será el encargado de evaluar los trabajos, cuya entrega de premios tendrá lugar durante el acto institucional del Día Internacional de la Mujer Rural, que se conmemora cada 15 de octubre.

 

 Exposición "Mujeres y Desarrollo"

El presidente de la Diputación ha recordado también que el área de Igualdad de la Institución Provincial ha coordinado la exposición itinerante 'Mujeres y Desarrollo' que está formada por un total de 50 fotografías que ilustran el trabajo que distintas ONGs han llevado a cabo en materia de igualdad de género dentro de los Proyectos de Cooperación Internacional financiados por la Diputación de Cáceres, correspondientes a la convocatoria de 2013.

La muestra ha estado expuesta en la sala Pintores 10 de Cáceres hasta esta semana y a lo largo de los próximos meses se trasladará a los municipios de la provincia que lo soliciten. Los interesados pueden recabar toda la información en el área de Igualdad de la web de Diputación: https://www.dip-caceres.es/temas/formacion-igualdad-y-empleo/igualdad/actividades/exposiciones/exp/index.html