La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha explicado que el Gobierno regional se ha marcado como objetivo para el año 2020 alcanzar la cifra de 73.000 empresas en la región y lograr así una “cifra histórica” en esta comunidad autónoma.

“El objetivo de este Gobierno, desde ese realismo para 2020, es tener en Extremadura en torno a 9.000 empresas más”, ha dicho Teniente, quien señala que este reto está en la hoja de ruta del Ejecutivo regional.

“Todas las acciones van encaminadas a eso: más empresas y que esos empresarios puedan competir en un mundo global que nos exige a todos ser mejores y renovarnos”, ha apuntado la vicepresidenta en declaraciones a los medios en Carcaboso, minutos antes de realizar una visita institucional al Ayuntamiento de esta localidad.

Así, ha destacado que el reto del Ejecutivo regional en su apuesta por el tejido empresarial y para que la actividad económica salga fortalecida es “conseguir que haya más empresas”. Y para ello se están poniendo en marcha instrumentos que “ayuden a nuestros empresarios”, con mecanismos fiscales, estímulos y otras medidas como el Plan de Autónomos y acuerdos para impulsar start-ups tecnológicas como los que ya existen con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y con Telefónica para poner en marcha el proyecto ‘Extremadura Open Future’.

“Los datos de creación de empresas nos dicen que vamos en la dirección correcta”, ha dicho Teniente, recordando la cifra de “más de 1.000 empresas creadas en el último año en Extremadura”. Estos datos, “nos hacen ser optimistas y realistas en los objetivos de futuro a la hora de decir que queremos más empresas en la región y que la densidad empresarial en la región tiene que crecer”, ha añadido.

ABRIR MERCADOS

Antes de su visita institucional al Ayuntamiento de Carcaboso, la vicepresidenta ha visitado la empresa de fundición Campanas Rivera, en Montehermoso, de la que ha destacado que, “partiendo de la tradición artesana, ha sido capaz de reinventarse como empresa, y de apostar por la innovación, por la tecnología y por abrir mercados”.

Por ello, ha apuntado que las empresas “nos enseñan lo que decimos desde el Gobierno, que hay que salir fuera y hay que saber que el mercado es el mundo”, de modo que “al final, son los empresarios los que nos dan con su experiencia la señal de que se está yendo en la dirección correcta”.

En Carcaboso, la vicepresidenta ha mantenido una reunión con el alcalde y el equipo de gobierno local y ha visitado un proyecto de autoempleo alojado en el Ayuntamiento para la fabricación de mermeladas y quesos artesanos que se está realizando con la tutorización de un dinamizador de iniciativas locales agroecológicas.

Además, se ha desplazado al Centro Agroecológico demostrativo que existe en la pedanía de Valderrosas para conocer a los protoemprendedores agroecológicos que están vendiendo cestas de hortalizas a Madrid y a vecinos de la zona.

También ha visitado la empresa de economía social AVES Extremadura, que ha apostado de forma clara por la Responsabilidad Social Empresarial, ha recalcado, subrayando en este sentido que “no sólo necesitamos más empresas, sino también mejores empresas”.