Las actividades de Primavera en la Dehesa en el Valle del Alagón acogieron a 150 participantes un en la Ruta del Contrabando, que se celebró en Zarza la Mayor este domingo. El recorrido transcurrió por antiguos caminos y veredas que transitaban los contrabandistas hasta hace poco años.

Algunos de los que realizaron la ruta contaban que sus abuelos habían sido contrabandistas en Zarza, una forma de vida para subsistir en momentos de mucha dificultad. Uno de los momentos más divertidos de la mañana fue cuando se pasó el río Erjas, como lo hacían los mismos contrabandistas, descalzos. Al finalizar la ruta el ayuntamiento nos tenía preparada una sorpresa, un paquete de café en memoria a estos valientes.

Otra de las actividades más esperadas del fin de semana era el VIII Festival Flamenco, que la peña Camarón de la Isla organizó en Portaje. Reunió a muchos aficionados a este arte en esta pequeña localidad, gente venida de distintos localidades. Pedro Peralta y El Cabrero hicieron disfrutar con sus guitarras y su voz de su buen hacer, a quienes allí se congregaron.

Por otra parte, unas tres mil quinientas mujeres se dieron cita en Montehermoso en el XXIII Encuentro Regional de Amas de Casa, venidas de 70 localidades distintas de nuestra comunidad autónoma, fue un día completo en el que se divirtieron con actuaciones como las de Sabor Añejo, bailes, exposiciones de artesanía, visitas a talleres artesanos y al parque temático,… El ayuntamiento regaló a todas las mujeres una gorra pequeña de Montehermoso y una grande para cada una de las asociaciones participantes. A pesar del mal tiempo las actividades pudieron realizarse gracias a la carpa que se instaló para el evento.

Otra de las citas del fin de semana fue la marcha Cicloturista que congregó el sábado por la mañana a un buen grupo de personas que se atrevieron a salir a pesar del mal tiempo. Dio comienzo con gran puntualidad, a las 11.00 h y llegó a la Ermita de San Pedro a las 12.30 horas, donde esperaba un pequeño avituallamiento y se sortearon regalos para los participantes. Sin duda una divertida forma de pasar la mañana.