El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, destacó que la 60 edición del Festival Internacional de Teatro Cásico de Mérida será “única” y una de las citas más exclusivas del sur de Europa, que "va a marcar, sin duda, un antes y un después en la historia del teatro, no sólo en Extremadura, sino en España".

Los sesenta años del Festival emeritense se conmemoran con una “edición histórica que trasciende a las fronteras de la Comunidad Autónoma”, resaltó el presidente, quien añadió que pocos eventos de este tipo pueden decir que han llegado a sesenta ediciones y más de 80 años desde sus inicios.

En la presentación estuvieron también presentes, además de numerosos actores y actrices, la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales; los presidentes de las diputaciones provinciales, Laureano León y Valentín Cortés, y el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, entre otras autoridades e invitados.

Para José Antonio Monago, se trata de una edición crucial y de consolidación del nuevo modelo del Festival, que ha registrado un superávit económico en las dos últimas ediciones, “lo que demuestra que la cultura no es deficitaria”, y añadió que nunca antes se dio un paso tan importante por la internacionalización del certamen, que este año cuenta con más presupuesto, en concreto 2.279.000 euros.

La sexagésima edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se desarrollará el próximo verano en el escenario teatral de la capital extremeña, pero también en los de Regina y Medellín, convirtiéndose en el único festival europeo con tres teatros romanos como sedes.

También se va a desarrollar la tercera edición de los Premios Ceres, según anunció el presidente, que “han ayudado a recuperar la credibilidad” del certamen, de forma que un año después de haberse estrenado una obra en Mérida, hoy está en los teatros de Madrid y Barcelona.

Monago destacó el esfuerzo de los patronos del veterano certamen teatral y los beneficios fiscales que conlleva la colaboración con el Festival de Mérida desde este año, con lo que se prevé en el futuro la incorporación de inversión privada, además de reiterar la apuesta por la cultura del Gobierno de Extremadura con el destino del 1 por ciento del presupuesto a la cultura en pueblos menores de 3.000 habitantes,

ESPECTÁCULOS PROGRAMADOS

Según informó el presidente, el Consejo Rector del Festival de Teatro ha decidido aprobar por unanimidad la programación presentada por el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, que en esta ocasión ofrecerá un espectáculo de danza, dos óperas, tres comedias y dos tragedias, además de otros espectáculos y actividades en la “programación off” relacionadas con el circo, cine y música.

De las cinco obras teatrales, dos de ellas son extremeñas, y en el elenco de actores para este certamen figuran profesionales tan conocidos como Miriam Díaz Aroca, Javier Gurruchaga, Pepe Viyuela, Anabel Alonso, Pepón Nieto, Marisol Ayuso, Jorge Roelas, Ana Labordeta, Alejo Sauras, Jorge Calvo y Marta Fernández Muro, entre otros.

El Festival se prolongará desde el 2 de julio al 28 de agosto y acogerá un total de ocho espectáculos, todos ellos estrenos, que inaugurará el montaje operístico “Salomé”, bajo la dirección de Paco Azorín, con coreografía de Víctor Ullate, mientras que el Ballet Flamenco de Sara Baras estrenará “Medusa, la guardiana”.

La otra ópera será “Dido y Eneas”, basado en el cuarto libro de La Eneida de Virgilio a cargo del taller de ópera del Conservatorio de Badajoz. En teatro, por primera vez en España se representa La Ilíada de Homero con Stathis Livathinos dirigiendo el espectáculo.

“Las ranas”, “Pluto” y “El eunuco” son las tres comedias que se representarán este verano, y en el apartado dramático serán “Coriolano” y “Edipo rey”. “Mérida, el gran teatro del mundo” es una película documental sobre las 60 ediciones que iniciara hace más de 80 años Margarita Xirgu, y se ofrecerá el 20 de julio.

Dentro de las actividades paralelas colabora la Agencia EFE con una exposición fotográfica retrospectiva del Festival, que coincide con el 75 aniversario de la agencia, y la exposición Augusto y Emérita, dentro del bimilenario de la muerte del fundador de la ciudad. La programación se completa con el ciclo de conferencias “Encuentro con los clásicos”, que una edición más analizará los temas que abordan la sobras en cartel.