El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha participado esta mañana en una charla informativa que la Policía Nacional ha impartido, dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, a los alumnos de quinto y sexto de primaria del Colegio Público de las Vaguadas, en Badajoz. Junto al delegado del Gobierno han asistido la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Pilar Nogales, y el jefe superior de Policía, Miguel García-Izquierdo.

Durante la visita, López Iglesias ha explicado que la Policía Nacional y la Guardia Civil impartieron, durante el curso 2012-2013, un total de 333 charlas informativas a los alumnos de los más de 300 colegios que participan en este plan, un 32,7% más que en el curso anterior. Según el delegado del Gobierno, esto demuestra que los centros educativos extremeños son cada vez más conscientes de la necesidad que supone formar a los menores en materia de seguridad. Además, ha destacado la disponibilidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la región para atender a todas y cada una de las solicitudes.

La charla informativa en la que han participado esta mañana el delegado del Gobierno ha tratado el acoso escolar como tema principal. Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil alternan diferentes asuntos en sus encuentros con los alumnos. El resto de los temas son ‘drogas y alcohol’, ‘bandas violentas, racismo e intolerancia’, ‘violencia sobre la mujer y la discriminación’ y ‘riesgos asociados a las nuevas tecnologías y al uso de las redes sociales’.

Datos estadísticos

Durante su intervención, López Iglesias ha dado a conocer que, además de las charlas informativas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado celebraron durante el curso pasado 1.182 reuniones con personal docente (un 74,9% más que el año anterior), 69 reuniones con las AMPAS (43,8% más), 7.270 servicios de vigilancias en los centros (un 12,8% más) y 67 actividades complementarias (un 179,2% más). Estas actividades complementarias suelen ser exhibiciones de Unidad Policial, jornadas de puertas abiertas, visitas a centros policiales, exposiciones de efectos policiales y concursos.

Plan Director

El delegado del Gobierno ha explicado que el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar tiene como objetivo:

-Responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en la escuela y su entorno.

-Mejorar el conocimiento de los menores y jóvenes sobre los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas.

-Contribuir a formar a los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres, así como concienciarlos sobre los riesgos asociados al consumo de drogas y la necesidad de erradicar las conductas violentas del ámbito escolar, buscando el desarrollo de conductas pro-activas en el rechazo y denuncia de estos comportamientos e informarles de los recursos de que dispone la sociedad para ayudarles.

-Incrementar la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares para prevenir y combatir el tráfico, consumo y tenencia de drogas, así como todo tipo de conductas violentas relacionadas con los menores y los jóvenes, mejorando la seguridad global tanto en los centros escolares como en su entorno.

-Articular mecanismos e instrumentos de coordinación permanentes en todo el territorio nacional, entre los expertos policiales y las autoridades docentes, comunidad educativa, asociaciones de madres y padres de alumnos y otras organizaciones.

-Cooperar con otros organismos públicos con competencia en la materia para afrontar coordinadamente aquellas problemáticas que afectan a los menores y jóvenes.

López Iglesias se ha mostrado orgulloso del papel que realizan la Policía Nacional y la Guardia Civil en Extremadura. Además, les ha felicitado por su trabajo, siempre encaminado a garantizar la seguridad de los ciudadanos.

La subdelegada del Gobierno en Badajoz, Pilar Nogales, ha añadido que es muy interesante que los niños reciban estas charlas en sus centros a un nivel pedagógico adecuado a su edad para evitar, de esta manera, exponerse a ciertos peligros. Además, ha recordado que este plan director está abierto a todos los centros educativos de Extremadura que lo soliciten.