El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Extremadura, Antonio Fernández, junto a cinco directores generales, han presentado la denominada "Balanza de Extremadura", que han centrado en cinco aspectos o balanzas concretas como son la financiera, de infraestructuras, demografía, medioambiental e industrial, con el objetivo de "impedir que se utilicen las balanzas fiscales para decidir el posible reparto del nuevos sistema de financiación autonómica", ha señalado el consejero.

Fernández ha comenzado su intervención aclarando dos conceptos diferentes como son el sistema de financiación autonómica y las balanzas fiscales. Ha concretado que mientras el sistema de financiación autonómica sirve para financiar servicios públicos fundamentales, así como el resto de las competencias transferidas, las balanzas fiscales comprenden la diferencia entre lo que recauda el Estado en una comunidad autónoma y lo que invierte en ella, y deben atender "a un estricto principio de solidaridad".

Así, el consejero ha concretado que si en el reparto de las balanzas fiscales debe primar el principio de solidaridad, el sistema de financiación autonómica debe estar inspirado en el principio de justicia y equidad, "porque lo que pretende es conseguir que todos los españoles, con independencia de la comunidad en la que habitan, reciban los mismos servicios públicos".

Fernández ha añadido que cada comunidad debe recibir del Estado el importe que le cueste prestar esos servicios, pero dicho coste no es el mismo en todas las comunidades, porque dependerá de factores como la extensión del territorio, la dispersión de la población, la densidad, el índice de envejecimiento, la estratificación de la educación, la situación de sus infraestructuras, etc., sin que tenga que depender simplemente del volumen de población.

"Desde Extremadura exigimos que estos factores tengan un peso suficiente en ese reparto de los fondos, y no se bareme sólo al 3% como hasta ahora", ha dicho el consejero, quien ha indicado que este será uno de los ejes fundamentales que argumentará Extremadura en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Durante su intervención ha manifestado que las balanzas fiscales tienen una utilidad "meramente teórica" y están invalidadas para extraer cualquier tipo de conclusiones, no siendo suficiente el saldo que presente la balanza fiscal de cada comunidad, porque lo importante son los motivos que han llevado a esa situación.

Fernández no se ha mostrado partidario de presentar las balanzas fiscales ahora que toca hablar de financiación autonómica, "a no ser que se pretenda utilizar como coartada para inferir que aquellas comunidades autónomas que resulten beneficiadas por ellas puedan recibir una menor participación en ese sistema de financiación autonómica", ha añadido.

CADA COMUNIDAD AUTÓNOMA CON DATOS OBJETIVOS

Fernández ha indicado que existen otras muchas balanzas aparte de la balanza fiscal, y que la Balanza de Extremadura representa la situación de cada una de las comunidades autónomas con datos "reales y objetivos", en aspectos como el déficit, endeudamiento, renta per cápita, gasto público del Estado, la energía, ecología, industria o la demografía.

El consejero ha manifestado que "vamos a demostrar no sólo los déficit históricos del Gobierno de España con Extremadura, sino lo que Extremadura aporta a España".

En la balanza de déficit Extremadura consiguió el menor en 2012, y en la deuda nuestra región destaca por ser la que menor deuda por habitante tiene. Además se ha referido al potencial energético al ser la segunda región que más energía aporta; o la balanza ecológica, "porque Extremadura es el pulmón de España", ha dicho.

Extremadura también exige a España en base a la balanza de infraestructuras "porque la región extremeña ha sido la gran olvidada en el tiempo" y ha puesto como ejemplo una vía de ferrocarril de 1886 que aún sigue operativa, hecho que impide que los trenes puedan circular a más de 50 kilómetros por hora en algunos tramos.

El consejero también se ha referido a la balanza industrial que evidencia que en el mapa de la inversión "Extremadura es un desierto en la península ibérica".

BALANZA DEMOGRÁFICA

Otras dos balanzas a las que se ha referido el consejero son las de la renta per cápita, la más baja de España, y de la balanza demográfica, la más baja del país, con lo que eso supone para la prestación de cualquier servicio a la población.

Por último, se ha referido al gasto público del Estado español en la región, donde Extremadura no es la primera destinataria. También se ha referido a cómo financia el Estado a las diferentes comunidades autónomas, a través de otros mecanismos fuera de la financiación autonómica, ya que Extremadura está por debajo de la media en dicha financiación. En este sentido ha dicho que Extremadura es la décima región en esta clasificación, que está encabezada por Cataluña.

Fernández ha añadido que desde Extremadura "queremos construir más España", y ha apelado al "principio de solidaridad, que está en la Constitución", ha dicho.

En el acto de presentación han intervenido, además del consejero, los directores generales de Financiación Autonómica, Blanca Irene Moreno; de Industria y Energía, Juan José Cardesa; de Transportes, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Miguel Ángel Rufo; de Medio Ambiente, Enrique Julián, y el Secretario General de Análisis y Asuntos Públicos, Francisco Gómez Loarte.