El Ayuntamiento de Plasencia ha dado hoy el pistoletazo de salida a la programación del octavo centenario del fundador de la ciudad, Alfonso VIII, que se conmemorará todo el año con numerosos actos culturales.

El alcalde, Fernando Pizarro, ha estado acompañado por el concejal de Promoción Cultural y varios integrantes de la comisión del centenario, y ha anunciado que la primera actividad se celebrará en el mes de mayo y consistirá en una exposición de documentos históricos, entre ellos el Fuero, la carta plomada de Alfonso XI de 1346, la memoria del Sexmo de Plasencia de 1888 y ordenanzas de la ciudad del siglo XIX. La archivera municipal, Esther Sánchez, avanzó que los documentos históricos estarán custodiados en unas vitrinas especiales y contarán con vigilancia permanente.

En el último mes, los técnicos municipales han trabajado en la digitalización del documento del Fuero y para ello se ha utilizado el equipamiento informático del archivo municipal según ha puntualizado el técnico Gorka Díaz. Ha señalado que en este proceso se han seguido todas las indicaciones de los organismos internacionales y podrá descargarse a través de la página web municipal.

Pizarro se ha referido a Alfonso VIII como una figura relevante en la historia de España y a un centenario que también se conmemora en otras localidades como Burgos o Cuenca. Cree que con esta programación los placentinos podrán conocer “más profundamente la vida del rey de la ciudad”.

La comisión del centenario ha decidido además organizar teatro de calle con la Universidad de los Mayores, elaborar un cómic para todos los públicos, colocar un monolito en la ronda de Higuerillas, dedicar el Martes Mayor a Alfonso VIII o convocar el premio de investigación que concederá 3.000 euros al mejor trabajo sobre la historia de la ciudad y su rey fundador. El concejal de Promoción Cultural, Ángel Custodio Sánchez, ha informado que el plazo para presentar trabajos se cerrará el 30 de agosto y el fallo del jurado será el día 6 de octubre.