Un centenar de ayuntamientos habrán recibido esta semana 1,9 millones de euros por parte de la Consejería de Salud y Política Social para financiar las Ayudas de Protección Social Urgente, lo que significa que el 70,4 por ciento de los consistorios que han presentado sus solicitudes en regla ya tendrán estos fondos a su disposición.

En rueda de prensa, el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha detallado que la Dirección General de Política Social y Familia ya ha abonado 918.180 euros a 52 ayuntamientos, mientras que esta semana procederá a efectuar el correspondiente abono a otros 48 ayuntamientos.

De este modo, el montante total desembolsado por el Gobierno de Extremadura se elevará a 1,9 millones de euros a finales de esta semana, una suma que se corresponde con el primer pago del 50 por ciento de los fondos destinados a estos ayuntamientos.

Hasta el momento, la Dirección General de Política Social y Familia ha recibido 266 solicitudes por parte de los ayuntamientos extremeños, de las que 124 presentan deficiencias que están en fase de subsanación.

CELERIDAD EN LA TRAMITACIÓN

Del resto, un centenar ya ha sido resueltas, lo que significa que el 70,4 por ciento de las solicitudes recibidas correctamente ya han sido resueltas, lo que da fe del buen ritmo de ejecución de esta medida, “un dato muy significativo de lo que ha supuesto la celeridad en la tramitación de estas ayudas”, según ha destacado el consejero.
Gracias a ello, “muchos ayuntamientos ya tienen a su disposición estas ayudas y van a poder ejercer la acción social”, ha añadido Hernández Carrón, de modo que “estamos llegando a un espectro muy amplio de la población extremeña”.

En este sentido, ha contrapuesto el decreto que regula estas ayudas –publicado en el DOE el pasado 5 de febrero- con las antiguas Ayudas para la Integración en Situación de Emergencia Social (AISES), que establecían un plazo de resolución de tres meses en el caso de las ayudas extraordinarias y de seis meses en el de las ordinarias.