El presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Laureano León, ha dicho hoy que en la reforma del sistema de financiación autonómica se deben tener en cuenta factores como la dispersión de la población para "evitar desigualdades" entre las regiones y paliar problemas como la creciente despoblación, sobre todo la rural. Así lo ha dicho León ante la Comisión no Permanente de Estudio sobre la Despoblación en la Comunidad Autónoma de Extremadura del Parlamento extremeño.

Según recoge EFE, León ha apelado a todas las administraciones públicas para que tomen medidas para paliar el "preocupante" problema de la despoblación de la región y lograr un "saldo positivo". Ha explicado que en la provincia de Cáceres se registra "un descenso muy pequeño" pero que, en todo caso, la tendencia es negativa.

Ha achacado esto a tres causas, en concreto los bajos índices de natalidad, el envejecimiento de la población y la emigración hacia otras zonas.

Ante esto, ha señalado León que la Comisión parlamentaria debe colaborar para "sentar las bases para que Extremadura pueda contar con los elementos para haya crecimiento vegetativo y el saldo migratorio sea positivo. Entre estos elementos ha mencionado las vías de comunicación y las iniciativas empresariales para la creación de empleo.

En este sentido, ha agregado, todas las instituciones y administraciones públicas deben "centrar sus esfuerzos" para que la población se asiente en los núcleos rurales de la Comunidad Autónoma y no sólo en las ciudades.

Con respecto al Estado, ha explicado que debe dotar a la región de vías de comunicación y, en general, de infraestructuras "de su propia competencia" y que establezca "índices correctores" en asuntos como la reforma del sistema de financiación autonómica para que se tengan en cuenta factores como la dispersión de la población en el territorio.

Se trata, ha resaltado León, de "evitar desigualdades y corregirlas" ya que hay regiones con una alta densidad de población en un territorio pequeño mientras que otras, como Extremadura, tienen poca población y muy dispersa en un gran territorio. León ha subrayado que cree en los extremeños y en Extremadura, y que este problema se solucionará.

Por su parte, el diputado del PP José Ángel Sánchez Juliá ha señalado que la respuesta al problema de la despoblación debe ser coordinada entre todas las administraciones públicas y que, en este sentido, deben "poner en común" todas las iniciativas.

A su vez, el parlamentario del PSOE Juan Ramón Ferreira ha señalado que, en su día, el secretario regional socialista, Guillermo Fernández Vara, planteó medidas como la creación de la Comisión parlamentaria con el fin de "erradicar un problema grave que afecta a todas las poblaciones extremeñas", ya sean grandes o pequeñas. También ha intervenido el diputado de IU Víctor Casco, que ha pedido también medidas para paliar el problema