El PP de Extremadura ha trasladado a los comerciantes y empresarios de la comarca de Campo Arañuelo las iniciativas que desde el Gobierno regional se están impulsando para ayudar y favorecer al comercio extremeño, que es un “sector clave” para la economía de la comunidad extremeña.

Así lo ha manifestado este lunes el diputado regional, José Ángel Sánchez Juliá, en el marco de la campaña de reciprocidad del Partido Popular, que en esta ocasión se ha desarrollado en dicha comarca.

En el municipio de Navalmoral de la Mata, Sánchez Juliá ha destacado ante los medios de comunicación algunas de las iniciativas que se están impulsando desde el Ejecutivo autonómico para que empresarios y comerciantes conozcan in situ las políticas que se están impulsando en nuestra región para la puesta en marcha del cambio hacia un nuevo modelo productivo para Extremadura.

MEDIDAS DE APOYO E IMPULSO

Así entre las medidas de apoyo e impulso al comercio, ha hecho referencia al premiado Plan de Autónomos del GobEx; al Plan de Internacionalización de la Empresa Extremeña, y especialmente al Plan de Estímulo al Comercio, con el que se pretende  “aumentar las ventas y por ende aumentar la economía interna y generar empleo”.

Precisamente, gracias a estas políticas, se ha experimentado en la región una notable mejoría en el sector. Y es que, según ha apuntado hay cifras que avalan que “vamos por el buen camino: más de 600 autónomos en el último año, 1.200 nuevas sociedades en 2013, así como el incremento del 4% de las exportaciones, de enero a noviembre de 2013”, ha apostillado.

Junto a estos datos, ha puesto el acento en la ampliación de los fondos del denominado ‘Plan Jeremie’ dada su buena acogida entre las pymes para su financiación en condiciones preferentes.

Para el parlamentario “todos estos datos nos llaman a la esperanza y reflejan que las cosas se están haciendo bien”, al igual que las recientes estimaciones realizadas por la entidad financiera BBVA, que prevé que el crecimiento de la economía extremeña sea del 1,2 por ciento en este año, así como del 2 %  en 2015.

Este aluvión de medidas y planes del GobEx para el favorecimiento del comercio, tiene como pretensión a ayudar y estimular a un sector que constituye a uno de los “principales ejes” para la mejora de la economía extremeña, porque, apunta, “los empresarios y autónomos son fuente de riqueza” y motor de desarrollo” para Extremadura.

Por otra parte, ha recordado que la visita de hoy a la comarca de Campo Arañuelo, que transcurrirá de igual manera por Saucedilla y Rosalejo, tiene como pretensión conocer sobre el terreno el día a día del pequeño comercio,  así como incidir en estos empresarios en la importancia por modernizar e innovar este sector con el objetivo de que el comercio regional gane fortaleza de cara al mercado exterior.

Sánchez Juliá ha estado acompañado durante su visita a esta comarca por el director ‘Extremadura Avante’, Ángel García; el senador, Pablo Elena; los parlamentarios autonómicos, Hipólito Pacheco, y Paloma López; así como por los diputados provinciales, Rafael Mateos (alcalde de Navalmoral de la Mata) y Saturnino López.

VILLUERCAS-IBORES-JARA

Ya en la comarca de Villuercas-Ibores-Jara, miembros del GobEx y dirigentes del PP extremeño han enfatizado en la “importancia” que ha supuesto en la consecución de políticas sociales, el cumplimiento del objetivo de déficit.

En este sentido, la adjunta a la Dirección de la Gerencia del SEPAD, Basilia Pizarro, ha hecho referencia al “logro histórico” que ha supuesto la entrada en vigor de la Renta Básica, gracias al “compromiso y seriedad del Partido Popular con los extremeños” , “frente a un PSOE que no tuvo la capacidad para poner en marcha este derecho básico del que Extremadura no ha gozado nunca, hasta ahora”.

Asimismo, se ha destacado durante la visita a Guadalupe y Alía  la reestructuración de los Puntos de Atención Continuada (PAC) llevada a cabo por el SES, lo que ha permitido aumentar los horarios en algunos puntos, tras un estudio técnico por parte de la Junta de Extremadura “y sin  escatimar esfuerzos”.

También ha destacado el logro conseguido por el Gobierno de Rajoy al blindar las posibles congelaciones que quieran hacer futuros ejecutivos y con la que se garantiza que "siempre subirán" sea cual sea el estado de la economía. Así, los pensionistas tendrán garantizada una subida mínima de un 0,25% de su pensión y no verán reducidas ni congeladas sus pensiones por parte de nadie, incluida la oposición “que ha sido el único partido en este país que las ha congelado”.

Basilia Pìzarro ha destacado igualmente el “fuerte compromiso” que ha demostrado el Gobierno de Extremadura con los dependientes al introducir mecanismos de gestión de la Ley de Dependencia que ha derivado que “por primera vez en la historia” desde que se implantó la Ley, la región supere los 20.000 beneficiarios.

Cabe destacar que la ruta sectorial por la comarca de Villuercas-Ibores-Jara se ha materializado con visita a residencias y centros de atención temprana, al igual que una charla-coloquio abierta al público para explicar de forma pormenorizada las políticas sociales puestas en marcha por el Gobierno extremeño y conocer en directo las inquietudes y necesidades e inquietudes que registra este sector.

Junto a Pizarro, han visitado la comarca el director provincial gerente del SEPAD, Álvaro Merino; el senador, Alberto Casero; las parlamentarias extremeñas, Teresa Tortonda y Pilar Martín;  así como los diputados provinciales de Cáceres, Isabel Villa y Eduardo Villaverde.