El diputado de Desarrollo Local y Formación, Samuel Fernández Macarro, ha presentado la exposición itinerante 'La Reserva de la Biosfera de Monfragüe: sus pueblos y sus sendas'. La muestra, que forma parte de las acciones del Plan de Competitividad Turística de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, liderado por la Diputación de Cáceres, consta de un total de 20 expositores portátiles.

 

De ellos, 14 están dedicados a cada de los municipios que integran la Reserva de la Biosfera de Monfragüe con material fotográfico y textos explicativos de los principales recursos culturales y naturales así como de la red de senderos de la comarca.

 

Los seis expositores restantes incluyen información relativa al espacio protegido de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe: límites, figuras de protección medioambiental, gestión, plan de acción así como las infraestructuras actuales de turismo, protección ambiental y uso público de las que dispone la Reserva. La intención de la Diputación de Cáceres es poner a disposición del territorio de la Reserva de la Biosfera este material portátil para que pueda ser utilizado en los eventos que se celebren en la comarca así como en otros actos externos.

 

Los expositores, enrollables tipo 'roll up', han sido diseñados con un lenguaje claro y divulgativo, de manera que pueda ser entendido por cualquier público independientemente de su edad, nivel educativo y conocimientos medioambientales. La intención de esta acción, ha explicado el diputado Samuel Fernández, es “claramente comunicativa, de modo que promueva la sensibilidad medioambiental del destinatario y ponga al mismo tiempo de manifiesto la riqueza natural, cultural y patrimonial de este espacio protegido”.

 

Plan de Competitividad Turística

 

Esta iniciativa forma parte del Plan de Competitividad Turística de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, liderado por la Diputación de Cáceres, a través del Área de Desarrollo Local, y en el que participan otras instituciones como el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura, la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Monfragüe y su entorno (ATUMON) y Tourespaña. Entre los objetivos del proyecto, destaca el fomento y la promoción del desarrollo turístico sostenible de esta zona protegida.

 

Aunque dentro de las actuaciones previstas en el Plan ya se habían llevado a cabo diversas acciones de promoción de los valores de Monfragüe, existía sin embargo la necesidad de dotar a la Reserva de la Biosfera de nuevo material promocional que apoyara su publicidad y difusión. Hasta el momento se habían llevado a cabo diversas campañas relacionadas con los valores culturales y naturales de la zona, pero ninguna de ellas incluía información sobre los 14 municipios que componen la Reserva.

 

Cabe recordar que la Reserva de la Biosfera de Monfragüe está formada por las siguientes localidades: Casas de Millán, Casas de Miravete, Casatejada, Deleitosa, Higuera, Jaraicejo, Malpartida de Plasencia, Mirabel, Romangordo, Saucedilla, Serradilla, Serrejón, Toril y Torrejón el Rubio.