Los vecinos de Aldeanueva del Camino han iniciado una recogida de firmas para hacérselas llegar a la consejería de Salud y Política Social para expresar su deseo de que el centro de salud siga prestando servicio en la localidad y no se traslade a Zarza de Granadilla como así había solicitado esta semana el alcalde de este municipio, Germán García.

Ayer se suspendió la reunión del Consejo de Salud de Zona del Ambroz que se había convocado de manera extraordinaria ante la petición que realizaba Zarza para demandar dicho traslado. La iniciativa provocaba un amplio malestar en Aldeanueva y un revuelo entre el resto de localidades que depende de este centro médico, ubicadas en la comarca del Valle del Ambroz.

Dionisio Castillejos, alcalde de Aldeanueva, mostraba su tranquilidad porque se suspendiera la reunión para debatir este asunto y reconocía que a través de las redes sociales había surgido una convocatoria ciudadana que congregaba ayer a decenas de personas en el centro sanitario donde se planteó la necesidad de crear una asociación e iniciar la recogida de firmas y apoyos.

Castillejos recordó que el centro de salud lleva funcionando a pleno rendimiento desde hace 30 años y los 20 profesionales que trabajan en él también ha expresado su deseo de que continúe en Aldeanueva. El dirigente local cree que Zarza debe solicitar un servicio sanitario adecuado para sus vecinos pero no “a consta de quitárselo a los vecinos del municipio que yo represento”.

Por su parte, el director de salud de las áreas de Plasencia y Navalmoral de la Mata, Luis Miguel Pérez Escanilla, explicaba que la reunión del consejo de salud se suspendía debido a que Zarza de Granadilla había retirado la propuesta. Ha indicado que las decisiones de dicho consejo no son vinculantes y debe ser la propia consejería la que tome las decisiones que afecten al mapa sanitario de la región. Reconocía que esta situación ha demostrado que es necesario analizar la distribución de los servicios médicos en esta comarca y cree que debería, al menos, poder hablarse del tema.