Los datos registrados en atención directa en mostrador, recogen un descenso del 8%, en el número de visitantes con respecto al mismo periodo de 2008. Esta cifra negativa no es sino el reflejo de la actual coyuntura económica que condiciona los presupuestos particulares y las planificaciones de mayoristas. En este sentido, es significativa la disminución de las excursiones de grupos que han pasado, de siete semanales en 2007, a cinco en  2008 y tres en 2009. Estamos hablando, solo en esta franja, de un descenso medio de 150 visitantes semanales entre 2007 y 2009.

La radiografía del turista "tipo", según el análisis de las 890 encuestas realizadas durante todo el periodo 2009, responde a un varón (56%) nacional (96.5%), que organiza su viaje por cuenta propia (75%), de entre 35 y 60 años (55%), o mayor de 61(27%), aunque crece el número de jóvenes entre  25 y 34 (14%).  Se traslada en su vehículo particular (89%) y viaja por motivos de ocio, descanso y contacto con la naturaleza (96%).

A Hervás llegan indistintamente en pareja y familia (37%) y también acompañado de amigos (18%). Pernocta en alojamiento de categoría hotelera (56%) y rural (34%), en Hervás (41%) una media de 4 ó + noches (50%), seguido de los viajes mas cortos que realiza con estancias de una sola noche (16%) y que, valora muy positivamente (96%) la calidad de los servicios recibidos.

En términos generales, los flujos de turistas se mantienen en las mismas líneas de picos y valles, asociados a periodos festivos, eventos y  vacaciones,   alcanzando el mayor número en primavera, con más de 10.000 visitantes en el mes de abril, y el número menor en enero, rozando los 1.400.

La comunidad de Madrid con un 27% del total sigue siendo la principal emisora, seguida a 13 puntos de Extremadura y en porcentajes decrecientes de Andalucía, Castilla y León y País Vasco. Los Turistas extranjeros que más nos visitan proceden del Reino Unido, Alemania, Francia y  P. Bajos, y representan apenas el 3.5% del total.