El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, y la directora general de Relaciones con las Delegaciones del Gobierno, dependiente  del Ministerio de la Presidencia, Marta Crespo, se han reunido con el propósito de impulsar la coordinación entre la administración central y la periférica, dentro de la Administración General del Estado.

López Iglesias ha mostrado su satisfacción con la aplicación en Extremadura del protocolo que, en materia de drogas, se sigue para la aprehensión, análisis, custodia y destrucción de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas incautadas, que den lugar a un proceso penal o durante su tramitación.

El proceso que se sigue en estos momentos responde a la Guía Práctica de Actuación que aprobó el pasado mes de mayo la Comisión de Seguimiento y Control con el objetivo de estandarizar el proceso que sigue la droga desde su aprehensión hasta su destrucción, así como coordinar las actuaciones de las diferentes instituciones que intervienen en el proceso con el fin de garantizar la cadena de custodia y proporcionar una mayor seguridad jurídica.

Durante el encuentro, López Iglesias y Crespo han analizado, además, en el ámbito del informe de la CORA (Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas), las peculiaridades organizativas de los distintos niveles de la administración en Extremadura.

Se han abordado las distintas propuestas que recoge el informe y la situación de Extremadura ante las mismas. Igualmente, se ha encomendado a la Delegación del Gobierno el seguimiento, en la región extremeña, de las propuestas formuladas por la CORA, principalmente en el ámbito de las duplicidades administrativas y de las medidas que puedan adoptarse para la consecución del principio “una Administración, una competencia”.