•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Junta abre 62 nuevos centros de día para personas dependientes a lo largo de esta legislatura, en la que acometerá inversiones en los hospitales que permitirán ofrecer la habitación individual en todos ellos. La consejería tiene previsto acometer inversiones por un importe de 100 millones de euros, con los que se financiará la construcción de 150 centros de día en ocho años -62 en esta legislatura- y de una residencia de Alzheimer en Plasencia y otra en Villafranca de los Barros.

Además, se crearán siete nuevos hogares de mayores y seis nuevas residencias, y la reforma de las antiguas con un presupuesto de 20 millones de euros, así como la adaptación de los centros de discapacitados al Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura (MADEX) con una inversión de dos millones de euros.

Según recoge la agencia Efe, la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, detalla que la construcción de estos centros se concretaron durante la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario de enero, en el que también se decidió la apertura del Centro de Alta Resolución de Trujillo, prevista para octubre, así como el inicio de la construcción del hospital de Don Benito-Villanueva y la finalización de las obras que se cometen en los de Plasencia y Mérida.

En cuanto al nuevo hospital de Cáceres, la consejera anuncia que la primera fase de las obras se recepcionarán en el primer trimestre de 2010 y proceder a su equipamiento y puesta en marcha en el primer trimestre de 2011.

Una vez que estén concluidos todos estos proyectos de infraestructuras, la habitación por enfermo será una realidad en todos los hospitales extremeños, según destaca Mejuto, que matiza que, en momentos "puntuales" en los que haya una "sobredemanda", las habitaciones podrían ser ocupadas por más de un paciente.

La apertura de guarderías en las áreas sanitarias para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar por los trabajadores; la construcción de residencias para la estancia de los familiares, así como de un banco regionales de sangre y tejidos serán otras de las tareas de su Consejería.

Asimismo, se construirá cuatro residencias para enfermos mentales, 20 pisos tutelados, 3 unidades de media estancia y 4 unidades de hospitalización breve. En Atención Primaria, tiene previsto construir 150 consultorios locales en el medio rural en 8 años -70 de ellos esta legislatura- y 26 centros de salud, 13 de los cuales ya están en construcción.

Además subvencionará a los ayuntamientos para la construcción de 50 velatorios, destinará 18,5 millones de euros a la renovación de la Facultad de Medicina, acometerá inversiones en los centros hospitalarios para garantizar una mayor intimidad a las mujeres parturientas y a sus familiares y potenciará la cirugía mayor ambulatoria en todas las áreas de salud. Aumentará la edad para la adquisición de audífonos gratuitos de los 17 a los 27 años, aprobará un Plan de Rehabilitación, reducirá la edad de vacunación contra la gripe hasta los 60 años y pondrá en marcha puntos de atención continuada de alta resolución, en los que también se realizarán pruebas analíticas y de imagen.

Gracias a las nuevas tecnologías, creará una nueva tarjeta sanitaria electrónica y generalizará la receta electrónica a toda la región.

En el ámbito de atención a la dependencia, la Consejería tiene previsto acometer inversiones por un importe de 100 millones de euros, con los que se financiará la construcción de 150 centros de día en ocho años -62 en esta legislatura- y de una residencia de Alzheimer en Plasencia y otra en Villafranca de los Barros.


Galería de imágenes