El diputado en la Asamblea extremeña, Diego Sánchez Duque, ha trasladado un mensaje de “tranquilidad, de certidumbre y seguridad” a los agricultores y ganaderos de la región porque el Gobierno de José Antonio Monago “nunca va a dejar tirado al campo extremeño”, ya que es seña de identidad de Extremadura.

Así lo ha subrayado en el marco de la campaña de reciprocidad que el PP regional ha desarrollado este lunes en la comarca de Trasierra-Tierras de Granadilla, a fin de incidir en los aspectos más relevantes y en las medidas que el Ejecutivo autonómico está acometiendo en materia de Agricultura.

Previamente a la visita de esta comarca, Sánchez Duque ha dado una rueda de prensa en Plasencia, en la que, junto al presidente del PP local y alcalde del municipio, Fernando Pizarro, ha enfatizado  en los “logros” que el Gobierno extremeño ha alcanzado en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada hace unos días.

Así, ha recalcado que estos “logros” se deben porque Extremadura contará con 890 millones de euros de fondos Feader para el periodo 2014-2020, lo que supone 110 millones más que los fijados en 2007 para el periodo 2007-2013 para el segundo pilar de la Política Agraria Comunitaria (PAC), destinados para desarrollo rural.

Asimismo, ha señalado que en dicha negociación “se llegó a un consenso y sin atender al color político entre el Gobierno central y las CCAA, ya que ha permitido aplicar una PAC basada en un modelo de regionalización”, ha apuntado.

 

4.500 MILLONES DE EUROS PARA EXTREMADURA

En este sentido, ha indicado que “este modelo de regionalización, frente a un modelo de tasa plana que defendía el PSOE de 100 euros por hectárea, ha permitido que en Extremadura se consoliden 4.500 millones de euros para el periodo 2014-2020, es decir, 3.600 millones que vienen para pagos directos, así como casi 900 millones de euros para desarrollo rural”.

Por otro lado, ha recalcado el “hecho histórico” logrado en dicha reunión, ya que las ayudas de la PAC “van a ir directamente a quienes trabajan la tierra, a quienes producen, y a los agricultores y ganaderos profesionales del sector, porque los pagos acoplados van a ir dirigidos a las producciones más importantes que tenemos en Extremadura”, ha dicho.

Finalmente, el también secretario provincial del PP cacereño ha lanzado un mensaje de “tranquilidad, certidumbre y seguridad” a los agricultores y ganaderos porque “los Gobiernos de Monago y Rajoy nunca va a dejar tirado al campo extremeño, al campo español”.

La jornada ha permitido recoger sugerencias y propuestas de los profesionales de este sector, así como realizar visitas a una empresa aceitera de reciente creación en Mohedas de Granadilla y una ganadería de caprino, entre otras.

Ya a partir de las 19,00 horas se llevará a cabo un acto público en la Casa de Cultura de Ahigal para explicar a aquellos interesados las medidas que en materia de Agricultura y Ganadería.

Junto Diego Sánchez Duque han recorrido la comarca de Trasierra-Tierras de Granadilla el director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Barrios; el director gerente del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), Germán Puebla; las parlamentarias regionales, Paloma López y Loli Marcos, respectivamente, y los diputados provinciales, Juan Carlos Sendín e Isidro Arrojo.