El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha inaugurado el Centro de Día de Santibáñez el Bajo y ha destacado la importancia de este recurso para dar servicio a los mayores de la localidad cacereña "permitiéndoles la permanencia en su entorno".

Durante su intervención en el acto oficial de inauguración del centro, Hernández Carrón ha puesto de manifiesto el papel de estas sedes para la promoción del bienestar de las personas mayores, contribuyendo de forma "decisiva" a "la convivencia, la integración, la participación, la solidaridad y la relación con el medio social".

El titular de la cartera de Salud y Política Social ha estado acompañado en este acto por la alcaldesa de Santibáñez el Bajo, Juana María Rodríguez, por la directora gerente del SEPAD, Cristina Herrera, y por el gerente territorial del SEPAD en Cáceres, Álvaro Merino, entre otros invitados.

Hernández Carrón, quien antes de inaugurar el centro mantuvo una reunión con la alcaldesa en el ayuntamiento del municipio, ha señalado que este tipo de recursos asistenciales son una "herramienta fundamental" para "retrasar la dependencia de los mayores", garantizando "un envejecimiento activo que fomente la adquisición de hábitos de vida saludable".

Según ha explicado, este centro cuenta con el apoyo del SEPAD desde su puesta en marcha mediante la financiación de 20 plazas por anualidad con importes que superaron los 25.000 euros en el año 2011 y se acercaron a los 27.000 en 2012.

Con respecto a la presente anualidad, el consejero ha manifestado su compromiso de reeditar este apoyo en 2013 para el mantenimiento de las plazas, por un importe que se dará a conocer "en breve".

CERCANÍA EN EL SERVICIO

Luis Alfonso Hernández Carrón ha incidido, además, en el esfuerzo que está realizando el Gobierno de Extremadura para fomentar el envejecimiento activo, mediante herramientas como los centros de día que "retrasan las necesidades asistenciales" de los mayores de la comunidad autónoma.

En este sentido, y abundando en la idea de la importancia de que los mayores permanezcan el mayor tiempo posible en su propio entorno, el consejero ha hecho referencia a una de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, durante el último Debate del Estado de la Región.

En concreto, se ha referido al "cheque de ayuda a domicilio", un programa que pondrá en marcha la Consejería de Salud y Política Social y que contempla "una serie de ventajas" con respecto al actual servicio de ayuda a domicilio.

Este "cheque" concede a los usuarios de la ayuda a domicilio la autonomía necesaria para elegir quién les presta el servicio. Este programa "innovador y novedoso", pensado fundamentalmente en zonas rurales, tendrá además un "efecto positivo" en la generación de empleo de estas zonas, ha dicho.

Al desarrollarse fundamentalmente en las zonas rurales de la comunidad autónoma, este proyecto tendrá además un efecto positivo en la generación de puestos de trabajo para los habitantes del núcleo rural, ha detallado.

Hernández Carrón ha concluido su intervención animando a los responsables a realizar una gestión eficaz del recién inaugurado centro de día, garantizando su permanencia en el tiempo, así como "altos niveles de calidad y de bienestar para los usuarios de hoy y de mañana".