El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha anunciado esta mañana que el Balance de Seguridad Vial, elaborado por el Ministerio del Interior para el año 2013, muestra que las carreteras extremeñas registraron el año pasado el menor índice de accidentes de tráfico y víctimas mortales de la historia de la región.

En total, se produjeron 32 accidentes mortales (aquellos accidentes de circulación en el que muere al menos una persona en las primeras 24 horas). Esta cifra se reduce en 12 si se compara con 2012, un 27,28% menos.

López Iglesias ha señalado que en estos 32 accidentes murieron 36 personas; 13 fallecidos menos que en 2012, un 26,54% menos (víctima mortal es la persona que muere a consecuencia de un accidente dentro de las primeras 24 horas). “Es una diferencia que indica que Extremadura está contribuyendo muy favorablemente al descenso de la siniestralidad de España”, ha resaltado.

La media nacional se ha reducido en un 13,3%. Tras Baleares, con un 37,7% de reducción, Extremadura es la región que más ha reducido el número de fallecidos en las carreteras durante 2013. Le sigue Navarra con un 25% de reducción.

El delegado del Gobierno ha resaltado que la provincia de Badajoz ha registrado un 45,7% menos de víctimas mortales en tan solo un año, al pasar de 35 fallecidos en 2012 a los 19 de 2013. “Este dato convierte a Badajoz en la quinta provincia de España que consiguió reducir en mayor medida su número de víctimas mortales”, ha especificado.

También han descendido los accidentes con víctimas (mortales, graves o leves). En 2013 se registraron 813 accidentes, 26 menos que en 2012, cuando se produjeron 839.

La cifra de heridos graves también se ha reducido (herido grave es la persona que a consecuencia del accidente ha resultado herida precisando hospitalización superior a las 24 horas). En 2013 hubo un total de 148 heridos de carácter grave, mientras que en 2012 hubo 215 (67 menos en 2013).

Según López Iglesias, estos datos señalan una progresiva evolución desde 2004, cuando se registró el mayor índice de accidentes y víctimas mortales en Extremadura. Aquel año acabó con 127 accidentes mortales (32 en 2013) y 159 personas fallecidas en las carreteras extremeñas (36 en 2013).

En 2013, fue en el mes de junio cuando se registraron más víctimas mortales en la provincia de Badajoz (cinco), mientras que en la de Cáceres fue durante el mes de octubre, también con cinco. Los meses con menos fallecidos en las vías extremeñas fueron marzo, mayo y noviembre, con ninguna víctima mortal en la totalidad de la región.

Puntos Negros

El delegado del Gobierno ha dado a conocer que en Extremadura existen cuatro puntos negros: tres en Badajoz y uno en Cáceres. El primero de ellos se encuentra en la Ex105 entre los puntos kilométricos 110,2 y 110,3 (intersección de acceso a Torre de Miguel Sesmero). En 2013 hubo tres colisiones frontolaterales con un muerto y tres heridos.

El segundo de ellos está en la EX107, en el kilómetro 4,9 (acceso a Centro Reto). Es la carretera Badajoz-Villanueva del Fresno. En 2013 hubo tres colisiones por alcance con un muerto y tres heridos.

El tercer punto negro está en la EX206 en el kilómetro 100,8 (en el semáforo próximo al Hospital de Don Benito). En 2013 hubo dos colisiones por alcance y una salida de vía por la derecha, que sumaron 7 heridos.

El punto negro de la provincia de Cáceres se encuentra en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 5.300 y 5.500 de la EX -119. Es la carretera que une Navalmoral de la Mata con Jarandilla de la Vera. En 2013 hubo tres accidentes: dos salidas de vías y una colisión múltiple. En total, 7 heridos y ningún fallecido.

Reflexiones

López Iglesias se ha mostrado contento con estos datos, aunque ha precisado que “es necesario seguir trabajando para reducirlos más”.

El delegado del Gobierno ha pedido a los conductores que no piensen que el alcohol y las drogas es lo único que origina accidentes mortales. “Hablar por teléfono, escribir mensajes y otras circunstancias que a veces consideramos menos importantes son muchas veces el motivo de los siniestros”, ha advertido.

Además, ha recordado que para los trayectos de corta distancia es necesario prepararse exactamente igual que para los trayectos de larga distancia. “Muchas veces pensamos que por ir a un destino cercano, no tenemos que estar tan preparados y, sin embargo, un gran número de accidentes se produce en trayectos cortos”, ha concluido.