La ciudad de Plasencia arranca del nuevo año 2014 con el inicio de los preparativos para conmemorar el octavo centenario de la muerte del fundador de la ciudad, Alfonso VIII. La efeméride se cumplirá el próximo 6 de octubre ya que la muerte del monarca tuvo lugar en esa fecha en el año 1214.

El ayuntamiento ya ha creado una comisión para planificar todos los preparativos y entre los proyectos que han comenzado a perfilarse se ha concretado la edición de un sello conmemorativo así como la digitalización del Fuero de Plasencia que a finales del siglo XIII el rey otorgó a la ciudad y con el propósito de que todos los placentinos, en interesados en general, puedan consultarlo.

El concejal de Promoción Cultural, Ángel Custodio Sánchez, ha adelantado que se está trabajando en la preparación de un cómic sobre la figura del rey, convocar un galardón sobre investigación, crear un logo identificativo del centenario y además implicar a la comunidad educativa de la ciudad a través de los colegios, institutos y universidad.

Ya se han celebrado las primeras reuniones de contacto con la participación de representantes del ayuntamiento, de la Asociación cultural Pedro de Trejo, del centro de iniciativas turísticas, de la Diputación provincial de Cáceres, la Universidad de Extremadura, así como de la asociación filatélica, el Centro de Profesores y Recursos o la Universidad de los Mayores.

La celebración de este octavo centenario pretende servir de eje turístico durante todo el 2014 y para ello se llevarán a cabo acciones divulgativas, para todas las edades, enfocadas a la profundización de la figura del fundador  y su relación con Plasencia. Se trabajará de manera activa para proponer acciones conjuntas con otras ciudades que también celebrarán el centenario y se pondrán en marcha nuevos atractivos turísticos cuyo eje común sea la figura del monarca. Entre las acciones que ya han quedado definidas está la celebración del Martes Mayor de 2014 dedicado a Alfonso VIII.