La Concejalía de Interior de Plasencia ha activado el dispositivo de Semana Santa que ha obligado a cortar la Plaza Mayor y numerosas calles que rodean el casco histórico de la ciudad durante la celebración de los desfiles procesionales para facilitar el desarrollo adecuado de los mismos y ofrecer un mayor dinamismo a los visitantes y ciudadanos.

Para ello, el concejal de Interior, Francisco Martín, ha establecido una serie de regulaciones generales de tráfico -independientemente de las que se produzcan en cada una de las procesiones- que, en principio, estarán vigentes hasta el próximo domingo, 4 de abril.

Todas las tardes, la plaza Mayor y gran parte de las calles de su entorno permanecerán cortadas al tráfico rodado a partir de las cinco -hasta la finalización de los desfiles- y a lo largo de la semana para garantizar el normal desarrollo de la Semana Santa.

Las principales arterias en las que se producirán los cortes de tráfico son la Puerta Talavera, calle Coria y Plaza de Llanos (cruce con Pedro de Lorenzo).

En este sentido, las vías afectadas y que tienen que estar despejadas de vehículos según los días y el recorrido de las procesiones, quedan de la siguiente manera: el miércoles y jueves santo, las calles cortadas son Trujillo, Ancha y Coria, Verdugo y San Ildefonso; en la madrugada del jueves y viernes, las calles y plazas afectadas son el  Rincón de San Esteban, Pza. Mayor, Pedro Isidro, Sta. Ana,  Carmelitas, Pza. del Salvador, Sancho Polo, San Ildefonso, la Tea, los Quesos, Berrozanas, Esparrillas, Cañón de la Bóvedas del Palacio del Marqués de Mirabel,  Pza. de San Nicolás,  las Peñas,  Caldereros,  Ancha, Trujillo,Salud, Obispado, Pza. de la Catedral, Las Claras y San Esteban.

Durante el fin de semana, es decir, el próximo sábado, 3 de abril,  el acceso al centro queda restringido a partir de las ocho de la mañana y hasta la finalización del desfile procesional.  Este día, las principales vías afectadas son la calle del Sol, las Cruces, las Rosa y las Escuelas.

Asimismo,  el circuito procesional deberá estar despejado de vehículos y cortado al tráfico. Eso sí, se permitirá el horario de carga y descarga (de seis de la mañana hasta las once), los accesos a residentes y discapacitados, así como la entrada en coche a los turistas, siempre que estacionen su vehículo a las puertas del hotel, descarguen sus maletas y luego busquen un aparcamiento fuera del recorrido oficial.

La jefatura municipal está realizando un esfuerzo importante de personal que no sólo contribuirá a velar por la seguridad -dado el elevado volumen de público que se concentra en los desfiles-, sino que servirá para informar a turistas del itinerario y horarios de las procesiones.

En cualquier caso, Martín ofrecerá más información al respecto en la rueda de prensa que tiene programada para mañana martes.