Cerca de un centenar de profesionales del sector de la construcción se dará cita en Plasencia los días 2 y 3 de octubre para asistir a la octava edición de Rehabilita que este año se desarrollará con un presupuesto mínimoy con carácter internacional, ya que participarán profesionales de Portugal.

Las dos jornadas dedicadas al sector de la construcción se desarrollarán en la Sala Verdugo con un presupuesto de 5.000 euros que permitirá desarrollar un evento de prestigio en el que no se recortará en contenidos, sino en puesta en escena o en cuestiones que no eran prioritarias, según informó el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro.

AUSTERIDAD, LEALTAD E INTERNACIONALIZACIÓN

Lejos de los 60.000 euros de prespuesto con el que contó Rehabilita en sus primeras ediciones, los organizadores han diseñado un monográfico "low-cost" que alcanza la internacionalización con la apertura a arquitectos y otros profesionales, especialmente,  de las zonas rayanas de Portalegre, Évora y Castelo-Branco. "No hay fondos para la escenografía de otros años", añadió Pizarro.

Pizarro se refirió a un Rehibilita que convertirá a Plasencia en la "capital de la rehabilitación" de la Península Ibérica durante dos días y en la edición de la "lealtad" ya que en ningún momento los organizadores directos del evento pensaron en trasladar la cita a Cáceres, como se comentó hace meses, tal y como recordó el primer edil.

El presidente de Pymecon, la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa de Construcción de ´Cáceres, confirmó que se ha convocado la tercera edición del premio aparejado al congreso Rehabilita. Se trata de un certamen que abre sus puestas a la participación de profesionales de comarcas rayanas portuguesas.

Se prevé que el número de obras presentadas no llegue a la decena, dada la coyuntura económica que atraviesan ambos países. De hecho, el premio no tiene aparejada una cuantía económica.

El lunes de publicarán las bases del certamen, que premiará a la mejora rehabilitación realizada y finalizada. El 20 de septiembre se reunirá el jurado, y el 24 de septiembre se reunirá el jurado.

El fallo del jurado se hará público en el marco de Rehabilita y estará integrado por el décano  del Colegio de Arquitectos de Extremadura, representantes de la Consejería de Fomento, del consistorio, de Pymecon y un arquitecto de pretigio llegado desde Portugal.

En la financiación del evento participa el Gobierno de Extremadura, Pymecon y el consistorio

AGENTE REHABILITADOR

En las dos jornadas se abordarán temas de actualidad como es el caso de la figura del agente rehabilitador, novedades legislativas, estudios de evaluciación del edificio.

También se analizarán obras de rehabilitación que se han ejecutado recientemente, según indicaron los organizadores. Se visitará una obra de rehabiltiación que se esté ejecutando como en el caso de la Barbacana de Plasencia.