CELIA CORDERO

 

El colectivo gitano placentino se encuentra llevando diferentes actividades a cabo durante esta semana con motivo del día del pueblo gitano que se celebra este sábado. Las actividades comenzaron este lunes en diferentes centros educativos de la ciudad.

De esta forma se ha elaborado para los centros de primaria una ficha educativa sobre el colectivo y también se está trabajando sobre algunos préstamos lingüísticos del pueblo gitano.

Además, en los recreos se va a realizar una suelta de globos y se va a poner el himno con el objetivo de difundir la simbología de este colectivo, según ha informado el técnico coordinador del pueblo gitano, Luis Olivera.

Por su parte, los centros de secundaria están acogiendo charlas sobre historia y cultura gitana donde, además, se da visibilidad sobre referentes del pueblo gitano.

Cabe destacar que este viernes tendrá lugar en el salón de plenos del consistorio placentino la lectura del manifiesto, así como la reproducción del himno y la bandera. 

Asimismo, desde 2015 varias mujeres gitanas están llevando a cabo diferentes representaciones teatrales donde muestran hechos reales con el fin de mostrar el valor del pueblo gitano.