La directora general de Política Agraria Comunitaria del Gobierno extremeño, Mercedes Morán, ha apelado a la “tranquilidad” ante la nueva PAC 2014-2020. Así lo ha manifestado esta noche durante una charla ofrecida en Campillo de Llerena para informar a agricultores y ganaderos sobre el momento actual en que se encuentra la reforma de la PAC y el estado de las negociaciones.

Ante más de un centenar de personas, Mercedes Morán ha señalado que la inseguridad que puedan tener agricultores y ganaderos por esta reforma debe convertirse en tranquilidad por los acuerdos que contempla y por las negociaciones que se están llevando a cabo entre el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas para la regionalización de las ayudas.

En este sentido, ha comentado que hay grupos de alto nivel por ambas partes que se están encargando de cerrar acuerdos en relación a las ayudas directas y sobre aquellas destinadas para desarrollo rural. En estas mesas abiertas, ha insistido, se está debatiendo sobre qué se considera agricultor activo, la regionalización de pago base, los pagos acoplados y la superficie de referencia, entre otras cuestiones. En lo que respecta a agricultor activo, la directora general de la PAC ha hablado sobre los requisitos que tienen que cumplir agricultores y ganaderos a la hora de recibir la asignación de la ayuda, así como sobre los pagos anuales de estas ayudas.

Con relación a la regionalización del pago base, Morán se ha referido al modelo en el que está trabajando el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para determinar los niveles de ayudas de las distintas comarcas y la superficie de referencia sobre la que se van a aplicar esas ayudas.