El Gobierno de Extremadura ha resuelto la convocatoria de ayudas de la consejería de Empleo, Empresa e Innovación que ha concedido ayudas por un importe superior a 2.505.400 euros, destinadas a organizaciones sin ánimo de lucro, que permitirá la creación de 191 puestos de trabajo durante los próximos 6 meses.

Las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro deberán realizar las contrataciones antes del próximo 9 de diciembre.

Los objetivos que definen esta subvención, dentro del programa de Inserción Laboral: "SEXPE-Otros organismos" son principalmente dos. De un lado, ofrecer a personas desempleadas un puesto de trabajo, y de otro, mejorar su historial curricular mediante la adquisición de una práctica profesional que facilite su inserción laboral futura.

Se han concedido ayudas a un total de 113 asociaciones y entidades, todas ellas sin ánimo de lucro, con ámbito de intervención regional, provincial, comarcal y local, concretamente, se encuentran repartidas en 30 localidades de toda la región, la mayor parte de ellas concentradas en Mérida, Cáceres, Badajoz, Plasencia o Zafra.

A la hora de valorar las solicitudes presentadas y determinar las entidades susceptibles de recibir estas ayudas se han tenido en cuenta criterios objetivos, entre otros, que los proyectos pudieran definirse de interés general y social; el nivel de inserción laboral del mismo, esto es, el compromiso de contratación adquirido por la entidad una vez finalizado el contrato subvencionado; y el compromiso asumido por las entidades de formar a los trabajadores contratados.

Así, además de crearse 191 puestos de trabajo durante 6 meses, las entidades asumen el compromiso de mantener 127 puestos durante el mismo tiempo.

Carácter social

Uno de los aspectos a destacar entre los proyectos presentados es el carácter social de los mismos. De hecho, muchos de ellos implican un servicio de atención y apoyo a personas con determinadas enfermedades o con algún tipo de discapacidad y/o a sus familiares; programas de inclusión social y laboral de colectivos con mayores dificultades de inserción; acciones que promueven la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; o proyectos relacionados con la sensibilización social o la cooperación al desarrollo.

Para la puesta en marcha de estos programas se han aprobado las contrataciones de profesionales con perfiles diversos, entre otros, se solicitan licenciados en Derecho; Psicología o Psicopedagogía; Orientadores laborales; Diplomados en Enfermería; Educación Social; Trabajo Social; Fisioterapia o Terapia Ocupacional; o Administrativos, Monitores de ocio y tiempo libre o Cuidador.

En cuanto al proceso de selección de estos profesionales, las entidades deberán solicitar, a su Centro de Empleo correspondiente, un sondeo y una preselección de personas desempleadas que respondan al perfil solicitado, correspondiendo la selección definitiva de todas estas personas a contratar a la entidad subvencionada.