El Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) ha iniciado una campaña de difusión del proyecto “No estás sola”, dirigido a mujeres gestantes y madres en situaciones de especial vulnerabilidad, entre los hospitales, centros de salud y de planificación familiar, asociaciones de mujeres, oficinas de igualdad, puntos de atención psicológica y otras entidades públicas y privadas.

Se trata de una iniciativa de la Asociación Red Madre Extremadura que cuenta con el apoyo del Gobierno extremeño y que se está desarrollando en las ciudades de Badajoz y Cáceres.

Su objetivo es proporcionar atención psicológica gratuita a mujeres gestantes y madres con niños pequeños, residentes en Extremadura y de entre 16 y 45 años, que presenten especiales situaciones de vulnerabilidad, tales como maltrato, abandono, marginación, explotación sexual, desajustes psicofamiliares, enfermedad de un hijo, duelos no resueltos o precariedad económica.

A través de este programa se ofrece acompañamiento terapéutico durante el embarazo, parto y post-parto o post-aborto, intervención psicológica ante posibles dificultades personales y fortalecimiento de la autoconfianza, autoestima y motivación para afrontar las situaciones que se presenten.

AUTONOMÍA DE LAS MUJERES

El proyecto pretende que estas mujeres puedan, al igual que aquellas que se encuentran en una situación más favorable, ser autónomas y compatibilizar su desarrollo personal y social con su deseo de maternidad y el cuidado de sus hijos.

Al mismo tiempo se da cumplimiento a las medidas recogidas en el Plan para la Igualdad de las Mujeres de Extremadura (2013-2016) en materia de salud y la calidad de vida de la mujer, con actuaciones de difusión y sensibilización destinadas a toda la sociedad extremeña.

ATENCIÓN ESPECIALIZADA

Para el IMEX existen razones de interés social que justifican la necesidad de mantener este recurso dirigido a mujeres que requieren servicios y una atención psicológica especializada en el marco del derecho a la asistencia integral, particularmente en tres etapas del ciclo vital de la maternidad: embarazo, parto y postparto.

La atención psicológica puede prestarse de manera individualizada o en talleres de promoción y desarrollo de la salud maternal, tanto en jornada de mañana como de tarde.