El fin primordial de la recién constituida Federación de Protectoras de Animales de Extremadura (Fepaex) será exigir a la administración autonómica el cumplimiento de la legislación y en particular la protección de los animales de compañía, sobre todo perros y gatos, "que son contra los que se produce el mayor maltrato en forma de abandonos", dice María de los Ángeles Gómez, presidenta de este colectivo.

Esta federación, señala su presidenta, surge de la unión de las protectoras que ya existen en la región con la intención de coordinar esfuerzos y ser más efectivas. María de los Ángeles Gómez explica a Europa Press que su finalidad es "hacer que la administración cumpla con su obligación de cuidar de nuestros animales para que no sean maltratados", tal y como establece la ley autonómica aprobada en el 2002, de la cual dice "es preciosa, pero nadie se ha preocupado ni siquiera de leerla".

Señala también que Fepaex estará presente en los mataderos para supervisar los sacrificios de animales, y en la cabaña ganadera para conocer las condiciones de vida del ganado, pero preferentemente su actividad se dirigirá hacia perros y gatos, cuya protección en la región está "bajo cero", limitándose el trato a los animales abandonados a las "perreras-matadero".

"Espero que a partir de ahora nos hagan un poquito de más caso", apostilla Gómez, quien reconoce que hasta la fecha la labor de las protectoras "no ha tenido éxito" porque las administraciones delegaban en estas entidades funciones que les correspondían a los poderes públicos.

"Llevo seis años en esto, he salvado muchísimos perros, pero a costa de mi tiempo, de mi familia, de mi dinero y de mi salud; y eso porque la administración se ha desentendido porque había unas cuantas 'locas' que ya lo hacían, y nuestra labor no es recoger animales abandonados", subraya la presidenta.

La federación cuenta en su página web, www.fepaex.org, que no sólo está fuera del "alcance" de las protectoras "recoger todo animal que sufra, sino que no es de recibo que tanto la administración como el resto de la sociedad deleguen" esta responsabilidad.

"Desde el 2002 nuestros animales tienen unos derechos otorgados por La Ley 5/2002 de Protección de los Animales en Extremadura, aún sin desarrollar. Esta Ley, la gran desconocida, pondría fin a mucho sufrimiento evitable si existiera la voluntad política de aplicarla. Hemos perdido 6 preciosos años en los que nuestros animales han sufrido innecesaria e injustamente, pero creemos, que con Guillermo Fernández Vara en la presidencia, su suerte va a cambiar", sostiene la federación.